Diles que no me maten

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
LA NUEVA ERA DEL CEREBRO
Hasta hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidads, correspondientes a las distintas funciones : una zona para el lenguaje, otra para la conciencia ,otra para la percepción visual .Las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente delas regiones cerebrales encargadas ,o las respuestas emocionales instintivas .
Las investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente, la racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracteriza a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Por ejemplo, cuando tomamos una tazala información visual de su posición y su forma pasaban de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaban la percepción, a la corteza frontal sede del pensamiento racional y las decisiones. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios para tomar la taza.
Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, hanrealizado estudios sobre que sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que ay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información estas neuronas tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones, muchos tendrían la impresión de que el primer proceso sigue al segundo pero en la investigación actual sesabe que ambos son simultáneos.
ESPEJOS EN EL CEREBRO
En los años 90,Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos italianos estaban estudiando la corteza motora de los monos macacos ,cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca , la neurona se activaba de cierta manera como un patrón deimpulsos eléctricos. Concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción, llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano estas proporcionan una presentación interna de las acciones y comportamientos como el reconocimiento y la imitación y quizáincluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.
IMITACIÓN Y COMUNICACIÓN
En los años 50 Noam Chomsky postulo una teoría para explicar porque los niños aprenden a hablar tan rápido, propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal ,los niños no tienen que aprender esta gramática universal: la traen programada en el cerebro por la evolución .Al niño le bastaban unpar de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo.
En los años más recientes ,el psicólogo canadiense Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base de su estudió de la adquisición del lenguaje en los niños, Pinker titulo su libro Elinstinto del lenguaje, la existencia de un instinto del lenguaje se constata en los lenguajes de señas.
Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos en particular la respiración. Los primates, y especialmente los humanos tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos así como de losmúsculos de la cara lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo, en los humanos se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo que controla el movimiento de la laringe y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración, como los otros primates carecen de estas conexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS