Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
Contenido

• Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
• [pic][pic] Presentación, propósito y competencias de la unidad
• [pic][pic] 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

o [pic][pic] Actividad 1: Losreflejos de la libertad
o [pic][pic] 1.1. Los alcances de la libertad: intención, consejo y elección
o [pic][pic] 1.2. La voluntad
o [pic][pic] 1.3. Ética y moral
o [pic][pic] Actividad 2. Teorías de la libertad
o [pic][pic] 1.4. El juicio ético
o
▪ [pic][pic] 1.4.1. Objeto, fin y circunstancia
▪[pic][pic] Actividad 3: Objeto, fin y circunstancia
• [pic][pic] Autoevaluación
• [pic][pic] Evidencia de aprendizaje 1: Juicio ético
• [pic][pic] Cierre
• [pic][pic] Referencias
[pic]

FACILITADORA: MONICA LETICIA SAGOLS

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Presentación de la unidad

Imagina que los seres vivos se clasificaran según sus capacidadescognitivas. En el nivel inferior, estarían sin duda las plantas, desprovistas de todo razonamiento. Enseguida se encontrarían los animales, que actúan guiados por sus instintos, como el pájaro que levanta inmediatamente el vuelo al ver un gato, reaccionando según su instinto natural que no incluye la posibilidad de actuar de otra manera ante la advertencia de peligro.

El ser humano se hallaríaen la cúspide de la clasificación, puesto que posee la facultad de reflexionar y actuar en función de sus gustos o necesidades. A esto se le llama libre albedrío o facultad de elección.

En esta unidad reflexionarás acerca de la libertad e identificarás algunos de los elementos que influyen en tu voluntad como sujeto racional, con el objeto de que valores el alcance de tus decisiones y su impactoen tu contexto inmediato. Para ello, examinarás algunas situaciones de la vida cotidiana que seguramente te serán familiares.

¡A empezar!

Competencias específicas

Identifica la libertad como una facultad inherente al ser humano, para estimar la relevancia de las decisiones individuales y el impacto de éstas en el mundo que le rodea, a través del examen de situaciones en las cuales hay unmargen de acción.

Analiza los elementos que intervienen en la justificación de todo acto, así como sus posibles valoraciones, por medio del estudio de distintos contextos y sus consideraciones particulares.

1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
Muchas veces, durante la niñez, el ser humano acepta en forma pasiva las normas y reglas que recibe de los mayores (padres,maestros, ministros de la iglesia, autoridades gubernamentales, etc.), ya sea por imposición o por convicción, pero al crecer, poco a poco la razón busca los fundamentos de dichas reglas.

Quizá durante tu adolescencia pusiste en duda algunos de los principios que aprendiste en el seno de tu familia, motivado por tus propias reflexiones  y en un afán de formar tu propia identidad. Pues bien, al seradulto, te encuentras en el mejor momento para seguir cuestionando  lo que sucede a tu alrededor e incluso ir más allá, transformando tu realidad para mejorarla o adaptarla a tus necesidades.
Todo ello es posible gracias a la razón, que  es aquella característica  fundamental  que nos hace ser humanos, y que nos permite, entre otras cosas:
• reflexionar antes de actuar
• postergar
•planificar
En la película 2001: Odisea del espacio hay una escena en la que el protohumano se da cuenta de que puede utilizar un hueso como una herramienta para modificar activamente su entorno; esta imagen poética representa el momento en el que el humano se separa del resto del reino animal: descubre, analiza, repite, concluye, planea, explica y consigue.
Da clic en el botón Reproducir...
tracking img