Diles que no me maten

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Asignatura: Castellano

“Diles que no me maten”

Esquema
1. ¿De qué trata el cuento?
2. Motivo que impulsa la acción
3. ¿Cómo comienza el cuento?
4. Personajes
5. Acciones o Secuencias narrativas
6. Razones que alega Juvencio para que no lo maten
7. Ambiente
8. Posición del narrador
9. Formas expresivas
10. Recursos expresivos
11. Vocabulario
12. Vida y obra de Juan RulfoDesarrollo
1. ¿De qué trata el cuento?
El cuento trata de un asesinato que reaviva a los 35 años de haberse cometido. El problema se remonta cuando, en tiempo de sequías, los animales de Juvencio; se comenzaban a morir de hambre, y el único lugar de donde podían comer, era un verde prado que pertenecía a Don Lupe Terrenos, que además era su compadre. Juvencio mandaba a sus novillos a comer en elterreno de Lupe pero este no estaba de acuerdo con que se aprovecharan de él y siempre trataba de evitar que las vacas de Juvencio pasaran a su terreno. Un día Lupe luego de ya varias amenazas mató a uno de los novillos de Juvencio y Juvencio por venganza mato a su compadre Don Lupe quien tenía solo dos hijos. Pronto murió también su esposa y sus hijos fueron llevados con unos parientes lejos de eselugar. Luego Juvencio en su intento de salir libre hiso muchas cosas para que no lo encarcelaran y lo mataran: sobornó al juez, embargo su casa para pagar su fianza, etc. Huyó durante mucho tiempo y termino escondiéndose con su hijo Justino quien tenía una esposa y ocho hijos en palo de venado otro terreno que Juvencio tenia pasaron 35 años hasta que Un día, cuando menos pensaba, cuatro hombres loencontraron, lo amarraron, y lo llevaron al pueblo; a donde se encontraba el coronel, quien diría que se haría con él. El hijo de Lupe quien era un bebe cuando este fue asesinado resulto ser coronel y a pesar de que Juvencio rogo que no lo matara y le dio varios motivos para no hacerlo pero este no podía perdonarle por haber matado a su padre por la falta que le había hecho todos estos años yluego ordena que lo amarren y lo fusilen para que pagara lo que había hecho y así fue.

2. Motivo que impulsa la acción
EL asesinato de Lupe terrenos es lo que causa que Juvencio tenga que escapar y que lo busquen para encarcelarlo y matarlo y esto a la vez es provocado por que Lupe mató a uno de sus novillos debido a que Juvencio le robaba la comida a Lupe para alimentar a los novillos por quedebido a la sequia su terreno no producía para darles de comer.
3. ¿Cómo comienza el cuento?
Comienza con un diálogo entre Juvencio quien se encuentra encarcelado y condenado a muerte y su hijo Justino donde Juvencio le suplica a su hijo que vaya a convencer a los guardias de que no lo maten. Este cuento comienza exactamente en el mismo punto donde termina ya que al comienzo Juvencio comienza acontar su toda su historia, el motivo por el que está allí.
4. Personajes
Principales:
• Juvencio Nava: Un viejo de aproximadamente 60 años cansado de tanto correr y esconderse de piernas flacas, vive del campo, es encarcelado y fusilado por matar a su compadre Lupe terrenos. Vivía escondido por miedo a que lo encarcelaran y lo mataran fue abandonado por su esposa pero al final fue encarceladoy fusilado.

• Justino Nava: Hijo de Juvencio, tiene una esposa (Ignacia) y ocho hijos, insensible, egoísta, teme defender a su padre y que lo fusilen a él también.

• Lupe Terrenos: Hacendado dueño de de la Puerta de Piedra, compadre de Juvencio Nava quien lo mata por matar a uno de sus novillos y negarles el pasto para sus animales. Tenía una esposa y dos hijos.

• Hijo de Lupe (coronel):triste por haber crecido sin la presencia de su padre se vivió coronel y mando buscar a Justino luego lo mando a fusilar para que pagara por la muerte de su padre.
Secundarios:
• Ignacia: (Esposa de Justino)
• Hijos de Justino
• Hombres que fueron a buscar a Justino
5. Acciones o Secuencias narrativas:
1. Diálogo entre padre e hijo: una conversación entre Juvencio que estaba preso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS