Dimenciones de la conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y VALORES II

Las dimensiones de la conciencia moral

Se dice que somos individuos pues somos ahora si que indivisibles, somos uno solo, biológicamente somos seres humanos como individuos. Des de épocas muy remotas el hombre se ha ido agrupando, pues es su naturaleza. El hombre vive en grupos (escolares, sociales, veninales, etcétera),

Estos grupos a su vez forman comunidades(pueblos, regiones, rancherias) y después pasan a formar una sociedad.

El hombre que vive en sociedad ya que es inevitable que no lo haga, por ejemplo, hay personas que en su colonia platican con sus vecinos, participan en las actividades que ellos organizan y se dice que vive en sociedad, ahora bien, hay otras que no salen de su casa, departamento lo que sea, no platican con los vecinos, no llevanuna relación con ellos, pero aun así se puede decir que vive en sociedad ya que necesita los servicios que se ofrecen, como necesita comprar comida, ropa; necesita ir a l medico, votar, y muchas otras cosas; no porque un individuo no se identifique con esto no quiere decir que no pertenezca a una comunidad o incluso a una sociedad.

Condición complementaria del ser humano

Condición humana esun término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana. Filosóficamente, una parte importante de lacondición humana está intentando determinar simplemente qué es la condición humana. Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y José Ortega y Gasset han hablado de ella.

El término se utiliza a veces en literatura para describir la alegría y el terror de ser y de la existencia. El término pudo haber ganado modernidad popular con La Condición Humana, una trilogía de la película dirigida por Masaki Kobayashique examinó estos y otros conceptos relacionados.

Egoísmo

El egoísmo moral, o egoísmo ético, es un doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo comoun medio para lograr algo provechoso. Afirma que la validez de una teoría o praxis se encuentra en su aportación directa a la edificación positiva y responsable del yo o desarrollo personal.

El egoísta moral se basa en la afirmación de sí mismo; que lo convierte en su propio soberano al volverlo consciente de su realidad moral y personal. La realidad es la de su propia existencia y su vivir enuna realidad determinada, que si cada persona se preocupa por cumplir sus intereses individuales estaremos mejor en conjunto. Está vinculado a la dimensión moral de formas de subjetivismo o solipsismo radical.

Permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso. Afirma que la validez deuna teoría o praxis se encuentra en su aportación directa a la edificación positiva y responsable del yo o desarrollo personal.

El egoísta moral se basa en la afirmación de sí mismo; que lo convierte en su propio soberano al volverlo consciente de su realidad moral y personal. La realidad es la de su propia existencia y su vivir en una realidad determinada, que si cada persona se preocupa porcumplir sus intereses individuales estaremos mejor en conjunto. Está vinculado a la dimensión moral de formas de subjetivismo o solipsismo radical.

El individualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Tendencia filosófica que da prioridad a los derechos del individuo frente

Altruismo

Comportamiento...
tracking img