Dimension comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9823 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa: Contiene las distintas formas de interacción que posibilitan a los niños establecer diálogos que permiten expresar, sentimientos, emociones. Necesidades, pensamientos e interacciones. El lenguaje no solo hace referencia a la palabra escrita o habada, esta aparece cuando se ha alcanzado la maduración física requerida, la estructura mental apropiaday una comprensión del mundo e interacción socio-afectiva que lo permiten. Por medio de una buena comunicación se logra el desarrollo infantil y a su vez, el desarrollo apunta a la búsqueda de la capacidad comunicativa del niño y la niña, indispensables par aun crecimiento de adecuado. Es decir, que la sonrisa, el balbuceo, las primeras palabras y actividades corporales, entre otras, sonexpresiones de la capacidad comunicativa. El desarrollo de la expresión y comunicación se logra mediante el lenguaje verbal y no verbal, la lengua materna, la identificación y comprensión de las características de desarrollo de los procesos de lectura y escritura. Teniendo en cuenta que los primeros años, la comunicación es muy importante, los padres deben aprovechar para sembrar los principios y valoresque determinen el resto de su vida. LENGUAJES EXPRESIVOS "La educación en la primera infancia no puede estar basada en actividades mecánicas y repetitivas sin sentido; al contrario debe apoyarse en actividades, juegos, artes y expresiones que exijan a los niños y niñas poner en evidencia sus capacidades." El objetivo principal de los lenguajes expresivos es proporcionar al niño y la niña unaexpresividad a todos y todas por igual. Como también transformar los ambientes de socialización en lugares de encuentro con el arte, la lúdica, el juego y la palabra, como también por medio de la imagen, la imaginación y la actividad creadora de niños y niñas para enfrentar su futuro y modificar su presente, ampliar el mundo de la experiencia tanto intelectual como emocional ya que esto les ayudara adivertirse, sentirse a gusto, captar los valores del medio y expresar nuestros sentimientos. Aportar medios técnicos y materiales para la experimentación sensitiva/corporal en todas sus etapas expresivas, con intencionalidad clara y secuenciada. y por ultimo facilitar la ejecución de actividades que se relacionan con diferentes temas que tienen que ver con el desarrollo integral del ser. Algo quedebemos tener muy en cuenta es que la etapa de la primera infancia el cuerpo es el principal medio de expresivo del niño y la niña por esto la actividades que se realizan con ellos deben de tener un enfoque el percibir, el sentir, el hacer y el reflexionar como posibilidades de desarrollar competencias y lograr aprendizajes.

1

DESARROLLO DEL LENGUAJE Debemos tener en cuenta que tanto ellenguaje como también la comunicación, el pensamiento, la afectividad y el nivel cultural, tienen influencias recíprocas que condicionan finalmente el desarrollo integral del niño: El lenguaje oral es nuestro principal medio de comunicación.     El lenguaje es un mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento y de la acción. El lenguaje permite recibir las informaciones socio culturalesdel ambiente, pudiendo así el niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas. El lenguaje actúa como factor estructurarte y regulador de la personalidad y del comportamiento social, permitiendo al ser humano proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio. El lenguaje oral constituye el principal medio de información y cultura, siendo un factor importante deidentificación de un grupo social.

Los padres, en etapas tempranas del desarrollo del niño son los principales agentes estimuladores, condicionadores y formadores por lo que es importante que tengan en consideración cuáles son las conductas esperables en sus hijos. Si observan diferencias o retrasos en la aparición de éstas, mientras antes consulten a un especialista los resultados de una intervención...
tracking img