Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ABORTO Y SU AFECTACION A LA SOCIEDAD EN EL DISTRITO FEDERAL

CAPITULO I. EL ABORTO

1.1 Concepto de Aborto
1.1.1 Tipos de aborto

1.2 Procedimientos para la inducción del aborto
1.2.1 Procedimientos bajo control sanitario
1.2.1.1 Aborto químico
1.2.1.2 Aborto quirúrgico
1.2.1.2.1 Frecuencia de las diferentes técnicas de aborto quirúrgico según
La edadgestacional

1.3 Posibles consecuencias médicas adversas
1.3.1 Riesgos físicos
1.3.2 Riesgos psicológicos

1.1 CONCEPTO DE ABORTO
El aborto se define como la acción de abortar, es decir, la acción de interrumpir y expulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente. El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī(con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto
1.1.1 TIPOS DE ABORTODentro de este fenómeno se deben diferenciar dos grandes tipos de abortos, los espontáneos o naturales y los inducidos artificialmente.
Los primeros, espontáneos o naturales, son aquellos en los que no se encuentra presente ninguna decisión personal sobre tal hecho, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como laplacenta previa, desprendimiento de placenta, etc.
En el segundo, artificial, es aquel que se realiza atendiendo a una decisión personal, bien por un consejo médico o bien por un deseo personal.
El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda pro abortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal esmédicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos".
(http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto) Hora de la pagina consultada 5:45 pm

1.2 PROCEDIMIENTOS PARA LA INDUCCION DEL ABORTO

El aborto puede ser inducidode muchas maneras, y la elección depende del tiempo de desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconómico en el que se tome la decisión y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios médicos, y de los límites puestos por la legislación, entre muchos otros factores.

1.3.1 PROCEDIMIENTOS BAJO CONTROL SANITARIO

1.3.2.1 ABORTOQUIMICO

Consiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos. Sólo es factible en las primeras semanas del embarazo y representa el 10 por ciento de los abortos realizados en los Estados Unidos y en Europa.
Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible,porque no requiere anestesia ni tampoco una intervención quirúrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrión expulsado, lo que es psicológicamente doloroso para aquellas mujeres que dudan de la moralidad o de la conveniencia del acto.

El procedimiento ve reducida su efectividad después de la séptima semana dedesarrollo. A pesar de su relativa sencillez, el proceso requiere una vigilancia médica continuada para asegurar el éxito, para prevenir posibles complicaciones, y también a menudo porque la evacuación es incompleta y requiere la intervención final de un médico. Los regímenes más comunes son:

* Metotrexato más misoprostol. El metotrexato se administra con una inyección y afecta a las células en...
tracking img