Dimension de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensión del ser maestro

Amanda Fabiola ovando
Rosa inez velasquez
Laura vivana castillo
Ana julia quiñones
Yuli Tatiana rojas
Luz genit castro estacio

Licenciatura de preescolar
Universidad magdalena
Fecha: 11 Jun. 11
Dimensión del ser maestro

Amanda Fabiola obando
Rosa inez velasquez
Laura vivana castillo
Ana julia quiñones
Yuli Tatiana rojas
Luz genit castroestacio

Profesora
Flor oliva prado

Licenciatura de preescolar
Universidad magdalena
Fecha: 11 Jun. 11
Introducción

Contenido

1. FORMACIÓN DE EDUCADORES EN COLOMBIA (EL PROCESO, LAS INSTITUCIONES Y MARCO TEÓRICO)

2.1 el proceso

La práctica docente constituye una preocupación permanente en la formación inicial de los/as futuros/as docentes, más allá de las disquisicionesteóricas y metodológicas que han caracterizado y aún caracterizan a las diferentes tradiciones de formación de los/as profesores/as. Ocurre que la práctica docente implica el centro de acción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, e intervienen en ella un sinnúmero de variables y dimensiones que la definen en su multiplicidad. Numerosas investigaciones referidas al pensamiento del profesor,como así al análisis de las acciones concretas del aula, han puesto de manifiesto cómo las prácticas se configuran más por aspectos no reflexivos, propios del tránsito por diferentes niveles educativos que, por la acción consciente e intencionada de la toma de decisiones a partir de la formación inicial.

Por lo cual, se considera fundamental tomar como objeto de investigación la biografíaEscolar para la construcción de la Práctica Docente, durante la formación inicial.

En ese sentido, conviene introducir algunas cuestiones teóricas en cuanto a qué se entiende por formación docente y por práctica docente. Se adhiere a la posición de Achilli (2001) cuando señala que la formación docente es un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a laconfiguración de sujetos docentes/enseñantes. Resultando clave a esa definición la noción de práctica docente en un doble sentido. En principio como práctica de enseñanza que supone cualquier proceso formativo, y también como apropiación de la tarea docente, de cómo iniciarse, perfeccionarse y actualizar dicha práctica. Teniendo en cuenta asimismo, que la idea de práctica docente implica la prácticapedagógica, pero encierra además, otro conjunto de actividades, interacciones, relaciones, que configuran al sujeto docente en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas.

2.2 las instituciones

Son Instituciones Educativas que ofrecen los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media con profundización en educación. Adicionalmente, ofrece un ciclo complementario deformación en educación con duración de 2 años, para los bachilleres con profundización en educación, y 3 años para bachilleres de otras modalidades.

Escuelas Normales Superiores

1. Carácter Oficial (138) o Privada (9)
2. Otorgan Titulo de Normalista Superior
3. Direccionadas por las SE y el MEN
4. Duración: 4 o 6 semestres de Ciclo Complementario de
Formación Docente
5. Convenios conUniversidades
Facultades de Educación

Son Dependencias de algunas Instituciones de Educación Superior, dedicadas a la formación de licenciados en diferentes especialidades por área disciplinar o por población atendida: etnoeducación, educación especial, educación preescolar, educación básica con énfasis en alguna disciplina.

1. Carácter Oficial o Privado, según la Universidad
2. Otorgan Titulo deLicenciados en las áreas básicas o certificado
de curso de pedagogía para profesionales no licenciados
3. Entes Autónomos
4. Carreras con 5 años de duración
5. Cursos de pedagogía con duración de 1 año (480 horas)

2.3 marco teórico

1. La Constitución Política de 1991.

2. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994).

3. • La Ley de Educación Superior (Ley 30...
tracking img