Dimension Social

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LECTURA

Bibliografía: Castillo. M José. La Dimensión Social de nuestra misión ¿cómo responder?, Proyección, 47 (2000) 191-204



TRES IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA:
Es evidente que cuandohablamos de problemática social nos referimos a la cuestión económica. La brecha entre ricos y pobres. Sin embargo, más allá del acumular riquezas hay una motivación de fondo que trasciende al dinero,es lo que este produce al generar estatus, “poder”. Es así que evidenciamos que lo más arraigado y peligroso en el ser humano es la búsqueda del “poder” lo que en contraste con la enseñanza delevangelio, la lucha del Cristo -la que lo llevó incluso a la muerte- no iba encaminada a un constante enfrentamiento contra el rico para defender al pobre, más bien confrontó a todos aquellos que secolocaran por encima de los demás, a los que pretendían imponerse por sobre los otros desde cualquier forma de poder (político, económico, religioso) y así ejercer dominación.

Jesús propone una nuevaposibilidad con su proyecto del Reino de Dios, donde el respeto a la vida y a la dignidad de las personas solo se hace posible cuando empatizamos con ellas, cuando nos encarnamos como lo hizo Jesús alcompartir la vida con todas las limitaciones que esta representaba y reconociendo a los que el poder y el sistema excluye, da voz a los sin voz. Ese es el camino que nosotros debemos vivir, dejando delegitimar el poder que por cualquier enfoque que se mire es opresor, más cuando la religión lo avala o peor aún enmudece ante él y no cumple su rol profético.

Aterrizar el mensaje del Reino esnuestro desafío. Enfocarnos en lo espiritual y olvidarnos de la parte social es negar el proyecto de Dios que en Jesús se hizo evidente y posible para nosotros. Dejar de buscar y satisfacer nuestrospropios intereses es nuestra tarea diaria, lo espiritual debe trabajar en conjunto con lo social por el bienestar de toda la humanidad.
CITA RELEVANTE:

Con quien se enfrentó Jesús fue con todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones sociales
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension Social
  • dimensiones sociales
  • La dimensión social
  • La dimensión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS