Dimension sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSION SOCIOCULTURAL

1. MARCO HISTORICO DEL MUNICIPIO DE NOBSA

En los escasos testimonios escritos sobre la sociedad y cultura nobsana, la fecha de fundación fue el día 9 de enero de 1593, por Don Jerónimo Holguín en calidad de pueblo de indios, con cabildo de alcaldes españoles y cabildos indígenas, aunque la existencia de Nobsa como pueblo es milenaria.

Nobsa, es un Municipio deorigen prehispánico; que hizo parte de los llamados cacicazgos Muiscas, el cual era un sistema político administrativo, empleado por las antiguas comunidades indígenas que habitaban el altiplano cundiboyacense. Quiere decir lo anterior, que desde la época prehispánica esta región que comprende el Valle de Sogamoso ha sido dinámica, con continuos intercambios comerciales por comunidades aborígenes.Hoy en día el Municipio se encuentra dentro de la categoría industrial y hace parte de los municipios de la llamada Provincia de Sugamuxi, actualmente el territorio de Nobsa se encuentra entre los más pequeños en extensión del departamento de Boyacá, pero con una dinámica de desarrollo muy particular, ya que de manera paralela se destaca en importancia las actividades mineras, artesanales,turísticas, industriales, agrícolas y ganaderas.

Diferentes procesos históricos han determinado su condición de pueblo boyacense, principalmente la construcción de las empresas de Acerías Paz del Río y Cementos Boyacá, estas empresas trajeron como consecuencia la dinamización de diferentes factores sociales, como el surgimiento de procesos de migración e inmigración, el desplazamiento de mano de obraagrícola hacia el sector industrial, el desarrollo de proceso de urbanización y la creación de nuevos valores y referentes culturales.

De manera simultánea, la población ha visto crecer a sus alrededores las fábricas cementeras y siderurgica, la presión y explotación intensa de los recursos naturales, entre estos los minerales, estos factores han generado una transformación acelerada delpaisaje natural, y la conformación de asentamientos espontáneos como Nazareth y las Caleras.

Particularmente Nobsa es un pueblo rodeado de industrias; por lo que recibe grandes volúmenes de contaminación en los elementos como el agua, aire al igual que la degradación del suelo. Su ubicación estratégica dentro de la vía nacional que comunica a Bogotá con Belencito, lo hace un municipio con una grantasa de movilización de vehículos, particularmente de carga, siendo este un factor de riesgo y una de las principales causas de mortalidad.

Hoy la población del municipio de Nobsa este sobre las estructuras del conocimiento, la formación intelectual académica y cultural, este proceso se dirige conjuntamente con el esplendor de la industria, con el despertar de la micro y mediana empresa y conla consolidación del sector prestador de servicios en la base económica municipal. Las nuevas generaciones provienen de una sociedad inteligente, humilde y analfabeta pero muy laboriosos, antecedida por la mezcla de la sangre universal –africanos, españoles, Arabes y Europeos y las de nuestras excepciones, comunidades indígenas.

2. PROCESO DE POBLAMIENTO Y OCUPACIÓN TERRITORIAL

Losasentamientos más antiguos de que se tenga noticia, son los que hoy día se conocen como Belencito, Chameza y la vereda de Guáquira, sectores que formaban parte de las denominadas “Parcialidades Indígenas”, sitios especiales, donde los españoles desarrollaban sus actividades de evangelización y control económico. Lo que comprende hoy día la cabecera municipal, formaba parte de estas parcialidades, hastaque fue elevada a parroquia y empezó a surgir como municipio. Su historia territorial, esta ligada a la de otros municipios circunvecinos, como Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso y Duitama.

Desde la época colonial, su población ha estado concentrada en el pie de las montañas, ya que el valle ha estado sometido a diferentes fenómenos ambientales y de uso del suelo, inicialmente el...
tracking img