Dimensionamiento de la alimentación de motores

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Dimensionamiento de la alimentación de motores

Resumen:

En este artículo se describen las criterios para realizar el dimensionamiento de una salida destinada a la alimentación de un motor eléctrico, como así también las recomendaciones para su correcta ejecución.

Desarrollo:

Generalidades

En principio, es conveniente aclarar que dimensionar un circuito implica básicamentedeterminar la sección de los conductores del mismo y, a corriente nominal, los dispositivos de protección correspondientes.

En el caso más general, para el dimensionamiento de los conductores eléctricos se deben considerar las etapas que se presentan a continuación:

· Definir la tensión nominal del cable.
· Determinar la corriente de proyecto.
· Elegir el tipo de conductor y la forma deinstalación.
· Determinar la sección por el criterio de "capacidad de conducción de corriente".
· Verificar la sección por el criterio de "corriente de cortocircuito".
· Verificar la sección por el criterio de "caída de tensión".
· Verificar el cumplimiento de las secciones mínimas exigidas.

El detalle a fondo de la metodología de cálculo correspondiente puede consultarse en el artículo"Dimensionamiento de conductores" que integra esta serie.
En particular, el cálculo del ramal alimentador de fuerza motriz es similar al correspondiente a cualquier línea seccional, por lo tanto será necesario conocer la corriente nominal (que se obtiene de la potencia del motor y de la tensión de servicio) y la longitud del recorrido de los conductores. Se determina la sección de los conductores a corrientenominal y se verifica principalmente que la caída de tensión se encuentre dentro de los valores exigidos por la reglamentación, además de las restantes condiciones indicadas en la tabla anterior.

Por otro lado, toda instalación eléctrica debe estar provista de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de sus conductores y aparatos eléctricos conectados, como delos bienes y las personas que van a relacionarse con ella.

Existen varios tipos de protecciones que pueden hacer que una instalación eléctrica esté completamente resguardada ante cualquier falla o anormalidad de funcionamiento; pero hay tres que deben utilizarse en cualquier clase de instalación de baja tensión:

1) Protecciones contra cortocircuitos: Fusibles e interruptores termomagnéticos.2) Protecciones contra sobrecargas: Fusibles, relés térmicos e interruptores termomagnéticos.
3) Protecciones contra contactos accidentales y fallas a tierra: Puesta a tierra e interruptores diferenciales.

Por su parte, los elementos de protección permiten detectar condiciones anormales definidas e interrumpir la alimentación eléctrica al circuito bajo falla. Esta interrupción puederealizarla el mismo elemento de protección o ser ejecutada por el elemento de maniobra al cuál está vinculado.

Para la selección del interruptor se deben considerar los siguientes parámetros característicos:

- Tensión nominal del circuito a proteger (Ue): Es la tensión a la cual el interruptor estará sometido durante su uso en la instalación eléctrica. La tensión nominal del interruptor no debe serinferior a la tensión nominal del circuito eléctrico.

- Cantidad de polos: Pueden ser unipolares, bipolares, tripolares o tetrapolares, de acuerdo al circuito involucrado.

- Corriente nominal (In): Es la corriente que soporta el interruptor en forma ininterumpida con una temperatura ambiente de hasta 30°C; este valor no deberá exceder en más de un 25% a la corriente de carga nominal delcircuito a proteger.

- Corriente de cortocircuito: La capacidad de ruptura del interruptor deberá ser mayor o al menos igual a la corriente de cortocircuito presunta o calculada en el punto a proteger.

En las instalaciones donde la corriente de cortocircuito exceda la capacidad de interrupción del interruptor termomagnético, deberá considerarse el uso asociado al mismo de limitadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Alimentacion Del Motor
  • Sistema De Alimentacion De Aire De Motores Diesel
  • Sistema de alimentación de motores diesel
  • Sistema De Alimentacion En Motor Otto
  • Sistemas de alimentacion de un motor diesel
  • Sistema De Alimentación En Los Motores Diesel
  • sistema de alimentacion del motor diesel
  • sistema de alimentacion de un motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS