Dimensiones de calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna:
Alejandra tejeda

Maestro:
JORGE ARIAS IÑIGUEZ

Materia:
CALIDAD EDUCATIVA I

Ensayo:
DIMENSIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA

PONCITLAN JALISCO

INDICE
Presentación ……………………………………………
Índice………………………………………………………..
Justificación………………………………………………
Introducción……………………………………………..
Desarrollo…………………………………………………
Fuente 1 ………………………………………………….
Fuente2………………………………………………………Análisis reflexivo………………………………………

JUSTIFICACIÓN
La escuela  estuvo desde sus inicios sometida a la tensión  entre una necesidad de integración social y la adecuación a los requerimientos del desarrollo personal. En la actualidad el sistema educativo está fuertemente cuestionado porque las escuelas son ineficaces y el perfil del egresado no se condice con la imagen del ciudadano que la sociedadpretende que la escuela forme. De esta manera, la escuela pública es ineficiente, el trabajo de los docentes es cuestionado, y a la vez, sostener este sistema implica una carga económica para la sociedad en su conjunto.

DIMENSIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Introducción
La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevana cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:
• filosofía (relevancia)
• pedagogía (eficacia)
• cultura (pertinencia)
• sociedad (equidad)
• economía (eficacia)
Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a laque está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectoresintegrantes de la sociedad a la que está dirigida."
"La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta."

Además señala que un sistema educativo de calidad se caracteriza por:
• Ser accesible a todos los ciudadanos.
• Facilitar los recursos personales, organizativos ymateriales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
• Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).
•Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
• Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.
• Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
Desarrollo

Fuente1Dimensiones de la Calidad
A. El derecho a la educación. El derecho a la educación desde el punto de vista de la calidad, involucra tanto el acceso como al logro de una escolaridad mínima requerida por el medio social en todas sus dimensiones cognitivas, valorativas, habilitivas, etc. Desde esta nueva mirada se deriva:
1. Focalización de situaciones y núcleos problemáticos para el desarrollo de laeducación, como un ente organizador de las políticas y estrategias educacionales.
2. Revisión de la estructura escolar y curricular, considerando las nuevas demandas del modelo de desarrollo con una visión proyectista de continuidad e integración del sistema escolar.
3. Disposición de recursos mínimos para obtener una enseñanza con logros satisfactorios para lograr calidad y equidad.
4. La...
tracking img