Pensamiento, inteligencia y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento:
Proceso mental activado y voluntario, mediante el cual el hombre crea y presenta ideas e imagines, recuerda y actualiza experiencias, gracias al pensamiento el hombre puede razonar , viajar en el tiempo, formarse conceptos abstractos y resolver problemas.
El pensamiento es mecánico, está siempre comparando y es el reflejo de la memoria, que se manifiesta como imágenes o comodiálogo interno.
Estructuras básicas del pensamiento
Imágenes:
Conceptos: son creaciones mentales, representaciones simbólicas de objetos reales o ideales, que no siempre son idénticos a los objetos. El pensamiento se clasifica en: Pensamiento Autístico: Formade pensamiento no adaptada a la realidad, que no acepta la verdad o el error y que sólo tiende a satisfacer deseos mediante la fantasía. Pensamiento directo: Pensamiento inteligente consciente y adaptado a la realidad, que admite ser falso o verdadero y se puede comunicar.
Pensamientodeductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
Pensamiento inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
Pensamiento de síntesis: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Pensamientosistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.
Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.
Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.Pensamiento deleitico: cuando el paciente tiene únicamente pensamientos placenteros se imagina un mundo fantasioso donde es feliz, todo le sale bien, no tiene responsabilidades y tiene una continua sensación de bienestar tanto física como mental.
Pensamiento regresivo: las ideas y los pensamientos no corresponden a la edad cronológica,Pensamiento sonoro: cuando el paciente escucha voces diferentes a la suya pero no provienen del exterior (alucinación auditiva) sino de su cabeza o de su cerebro afirma que las voces las escucha dentro de su cráneo y por lo general son las que le ordenan lo que tiene que decir y lo que tiene que hacer o actuar.
Nada en la vida es perfecto y comootros procesos cognoscitivo el pensamiento también tiene sus afecciones he aquí.
Los trastornos del pensamiento que suelen ser divididos en:
Trastornos del curso del pensamiento:
Los trastornos del curso del pensamiento incluyen patologías de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo.

Trastornos de la velocidad:
Lostrastornos de la velocidad incluyen patologías que afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes:
Taquipsiquia, Es un pensamiento acelerado que le lleva a hilar mal el razonamiento, las ideas se fugan y el pensamiento parece saltar súbitamente de un tema a otro.
Bradipsiquia o pensamiento inhibido. Lentitud en la manera o forma de pensar,...
tracking img