Dimensiones teóricas sobre las políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES TEÓRICAS SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
E L ORIGEN DE LOS ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El origen de los estudios de políticas públicas puede encontrarse en los Estados Unidos, porque es un país que ha estructurado su administración, tras la reforma llevada a cabo por el Presidente Wilson, quien sostuvo la necesidad de desarrollar una doctrina científica aplicada a laadministración y defendió la separación de la decisión política de la ejecución burocrática. El otro elemento que sugiere Fernández es que el desarrollo de este nuevo modelo está influenciado por el éxito de las grandes empresas fordistas y los principios del taylorismo, tras la segunda Guerra Mundial.
Entre los primeros que manifiestan su preocupación por el nuevo enfoque se encuentra Harold Laswell quienreclamaba la reorientación de la Ciencia Política hacia las políticas públicas. William Ascher plantea que el impulso precursor de las ciencias de la política fue una forma de conductismo multidisciplinario, inicial pero fuerte y que se constituyó como reacción frente a los estudios jurídicos y sociales de los años veinte, cuyos análisis ponían más énfasis en los "diagramas organizativos antesque en cómo operan los individuos y las instituciones.
Esta forma de inicial conductismo combinó su interés por el estudio de la conducta individual y social con la preocupación por los asuntos públicos, relacionados con la reforma política, la democracia, la educación, el bienestar económico y social; para lo cual creían necesario dotarse de instrumentos de análisis más afinados. Los iniciadoresde las políticas públicas consideraban fundamental que los aportes de los científicos sociales contribuyan en el diseño de las políticas, para lo que partían de la selección de asuntos normativamente importantes que permitían clarificar las metas de los analistas sociales, así como las que la comunidad esperaba, luego analizaban las tendencias existentes, las condiciones y los probablesdesarrollos futuros.
La orientación hacia las políticas( policy orientation) tiene un doble proceso, por una parte se ocupa del "proceso de las políticas", es decir de la formación y ejecución de las políticas utilizando los métodos de las ciencias sociales y de la sicología. Las ciencias de las políticas incluirían el estudio de los métodos de investigación del proceso de la política; los resultados delos estudios de las políticas y los descubrimientos de las disciplinas que pueden aportar contribuciones importantes para las necesidades de inteligencia del momento. Laswell distingue las ciencias de la política de la materia de estudio de los politólogos, que se ocupan del estudio del poder, en el sentido de la toma de decisiones; en cambio las "ciencias de las Políticas" se ocuparían de lateoría general de la elección.
Los trabajos de Simón, Dahl, Lindblom, Wildavsky o Majone son esenciales para comprender que la política no es solo preocupación por los mecanismos de poder y legitimidad, ni tampoco de los análisis exhaustivos de partidos y elecciones. Laswell retoma el criterio del profesor Lynd que, en 1939, planteó la importancia de utilizar todos los medios posibles de adquisiciónde conocimientos para superar la "gigantesca crisis de nuestro tiempo". Plantea que el "Nuevo Trato" de Franklin D. Roosvelt permitió superar la crisis económica en la década de los años treinta, utilizando los aportes de Hansen y Keynes, quienes demandaron la intervención del gobierno para eliminar el desempleo y para reactivar las fuerzas del libre mercado.
Las ciencias de las políticaspretenderían la defensa de la "dignidad del hombre" lo cual abriría la necesidad de investigaciones orientadas por problemas específicos de política. Un rasgo adicional del "enfoque de políticas" es la importancia que atribuye al acto de imaginación creativa, capaz de introducir políticas nuevas y exitosas en el proceso histórico; es evidente la preocupación, en el marco de la posguerra, por utilizar...
tracking img