Dimensiones E Implicaciones En La Ética Profesional

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Dimensiones e Implicaciones en la Ética Profesional
Las dimensiones éticas en cualquier ámbito como en lo profesional, organizacional, gubernamental etc. Radica en los valores humanos con los que somos forjados como los valores que nos imponen nuestros padres, o la misma escuela y también los que nosotros mismos adquirimos por nuestra propia cuenta. Estas dimensiones de los valores humanostambién radican en cómo los aplicamos en los ámbitos que anteriormente mencione, estos valores humanos como la honestidad, responsabilidad, respeto, tolerancia, generosidad etc. Son importantes puesto que estos valores nos dicen cómo debemos comportarnos, juzgar decisiones mal tomadas con las que nuestros valores no están de acuerdo y tomar decisiones en cualquier ámbito por ejemplo en el ámbitoprofesional donde el profesional toma decisiones y juzga aunque el juzgar sea algo tan difícil, por lo tanto se puede decir que el comportamiento ético significa seguir las normas para hacerlo es indispensable que tenga estos valores para poder ser llamado un profesional es cierto que un profesionista en un ser humano y que se puede equivocar pero incluso para eso nos sirven los valores para juzgara nuestras propias acciones.
La ética profesional exige que la personas sean competentes, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente su trabajo en su área de competencia por medio de los valores que debemos tener cada una de las personas que pretendan ser profesionistas incluso personas relativamente normales puesto que estamos en una sociedad dondecada persona debe de tener estos valores para poder desarrollarlos y mejorar cada quien como persona y así mejorar como sociedad .
 
La ética consiste en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio o la falta de uno de los miembros afecta al otro, no se actúaindividualmente sino colectivamente para poder mejorar y ser mejores profesionistas y una mejor sociedad.
 
Ser ético profesionalmente es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes. La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que tiene cada persona. Se manifiesta en un comportamiento socialmenteresponsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

Se puede hablar de cuatro niveles de la conciencia profesional:

1) Laconciencia profesional es intransferible e individual, nadie es responsable por ninguna otra persona pero nos atañe si esa persona nos afecta directa o indirectamente
2) Nivel de los deberes específicos, aprendidos, asumidos y personalizados por socialización ética. Cada persona tiene que haberse socializado en el código de su profesión.
3) Nivel de madurez y equilibrio. Para que la concienciaprofesional pueda funcionar hay que gozar de un grado de madurez mínimo.
4) Aptitud profesional para el ejercicio digno de una profesión.
Hay implicaciones que existen al ser un profesionista como por ejemplo la ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. Si se mantiene una preocupación por los empleados proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajadorestará feliz y motivado por producir calidad. En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el "recurso humano". Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas si no recursos (con todas las implicaciones éticas que esto signifique). Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicación, resultados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones e implicaciones de la ética profesional
  • Dimensiones e implicaciones de la ética profesional
  • dimensiones e implicaciones de la etica profesional
  • 4.1.1- Dimensiones e implicaciones de la ética profesional.
  • Dimenciones E Implicaciones De La Etica Profesional
  • Implicaciones de la ética profesional
  • Implicaciones éticas en la formación profesional
  • El contenido y las implicaciones de los códigos de ética profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS