Dimensiones e implicaciones de la ética profesional

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la ética profesional

La ética de la profesión exige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia. La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de unacomunidad, las acciones, el prestigio o falta de él en uno de los miembros afecta al otro, pues aquí no se actúa individualmente sino colectivamente
La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesióndespués de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

Las dimensiones abordadas en la ética profesional son muy amplias, y pueden ser clasificadas de acuerdo a la responsabilidad y ética de unprofesional en diferentes aspectos
:
Un profesional es Responsable y Ético ante su Profesión
* Siendo solidario con el otro, expresando en sus actos honradez, carácter, cortesía, discreción, honestidad, respeto y compromiso social.
* Expresando cualquier juicio profesional con la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.
* Realizando trabajos con calidadtécnica y con una prestación de servicios adecuada en tiempo y forma alineado con las normas aplicables, legislación vigente.
* Pagando los impuestos y las obligaciones previsionales que le correspondiera por su desempeño profesional o por la responsabilidad que se tenga por personal contratado.
* Aceptando como una responsabilidad personal e intransferible los trabajos llevados a cabopor él o realizados bajo su dirección.
* Rechazando las tareas que no cumplan con la moral, el honor, la dignidad y las buenas prácticas sociales.
* Trabajando para que la sociedad en general y los clientes gesten una imagen positiva y de prestigio, para lo cual sólo se valdrá de su calidad profesional y personal. Esto siempre sin caer en una auto-promoción carente de significado profesionaly social.
* Transmitiendo sus conocimientos contribuyendo al desarrollo de otras personas.
* Asumiendo la responsabilidad por las consecuencias de cualquier informe que llevara su firma, como de cualquier secuela directa de sus actos.
* Cimentando la reputación, compromiso social, honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética profesional más elevadasen sus actos.
* Respetando el principio de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva;
* Respetando la propiedad intelectual y otros derechos de propiedad y respeto por los intereses de todas las partes interesadas.
* Promoviendo en su contexto inmediato y social la práctica de la responsabilidad social, siendo ético y transparente en los actos.

Un profesionales Responsable y Ético ante la Ley
* Cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia.
* Cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, normas del país en el que se reside y en el que se trabaja.
* Alejándose de cualquier forma de corrupción, extorsión y soborno.

Un profesional es Responsable y Ético ante los DerechosHumanos
* Procurando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y colaboradores.
* Absteniéndose de ser cómplice de abusos a los derechos humanos cometidos contra cualquier persona sin importar si el profesional tiene o no relación con ella.
* Asegurándose que todo personal a su cargo sin excepción conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones e implicaciones de la ética profesional
  • dimensiones e implicaciones de la etica profesional
  • 4.1.1- Dimensiones e implicaciones de la ética profesional.
  • Dimenciones E Implicaciones De La Etica Profesional
  • Implicaciones de la ética profesional
  • Implicaciones éticas en la formación profesional
  • El contenido y las implicaciones de los códigos de ética profesional
  • El contenido y las implicaciones de los códigos de ética profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS