Dimensiones y factores del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensiones y factores del desarrollo

Introducción

Conocer y entender que existen diversas áreas del desarrollo humano y variados factores que pueden influir en éstas, es de mucha importanciapara el educador, ya que de esta forma le es posible participar activamente en el desarrollo de cada uno de sus estudiantes, sin desatender a ninguno por ser menos capaz en algunas áreas que otrocompañero.
Es por esto que en este taller se señalan las distintas áreas del desarrollo humano y se explican los diferentes factores que inciden en cada una de estas áreas a lo largo de la vida delindividuo. A modo de entender más a fondo este tema, se realiza un estudio de casos de un menor en edad escolar. De esta forma se podrá observar cómo influye cada uno de estos factores en el niño.Marco Teórico

Psicología Evolutiva:
La psicología evolutiva es la disciplina psicológica que estudia lo cambios psicológicos y las correspondientes expresiones conductuales que se dan en laspersonas a lo largo de su desarrollo.
Lo que diferencia a esta disciplina de otras disciplinas psicológicas interesadas en los procesos de cambio es, en primer lugar, que los cambios de que se ocupa laspsicología evolutiva son de carácter normativo o cuasi-normativo (son aplicables a todos los seres humanos o a grandes grupos de ellos) y, en segundo lugar, que estos cambios tienen una directarelación con el período de vida en que se halle la persona.


Etapas del Desarrollo:
Es por el segundo motivo que se hace imprescindible señalar las etapas del desarrollo humano y las edades que lecorresponden a cada una:
- Pre-natal.
- 1ª Infancia, Lactante Menor  0 a 2 años.
- 2ª Infancia o Niñez Temprana  2 a 6 años.
- Niñez Intermedia  6 a 12 años.
- Pubertad  10 a 14 años.
-Adolescencia  14 a 18 años.
- Adultez Temprana  20 a 40 años.
- Adultez Intermedia  40 a 65 años.
- Adultez Tardía  65 y más años.

Dimensiones del Desarrollo:
Las diferentes áreas del...
tracking img