Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EDUCACIÓN TECNOLÓGICA O FORMACIÓN PROFESIONAL?
EL CASO DE COLOMBIA

Víctor Manuel Gómez Campo
* Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia
Correo-e: victormg@007mundo.com

Resumen

En Colombia se ha configurado un sistema de educación superior tecnológica dualista entre las ingenierías, incrustadas en universidades tradicionales; con un alto estatus social yacadémico, y la educación tecnológica considerada como opción educativa de segunda clase, propia de personas de menores niveles de ingreso y aspiraciones o capacidades intelectuales. Este fenómeno de índole socio-cultural; constituye un obstáculo al desarrollo de un concepto de Educación Tecnológica, como una educación integral fundada en el conocimiento científico y tecnológico, orientada a la formación decapacidades para la investigación y desarrollo tecnológico.

Palabras clave: Formación profesional, educación tecnológica, Colombia.

Abstract

A dual technological higher education system has been created in Colombia between engineering schools at traditional universities with a high social and academic status, and technological education, considered second best to which people of lowereducation, intellectual capacity and income level belong. This socio-cultural phenomenon has become an obstacle for the development of the Technological Education concept, viewed as an integral education based on scientific and technological knowledge, focused on the building of capacities for research and technological development.

Key words: Professional training, technological education,Colombia.

Introducción

Desde los años setenta el concepto de educación tecnológica ha sido reducido, en Colombia, a formación profesional para ocupaciones de nivel intermedio y relativamente bajo nivel de calificación. En consecuencia, se ha ofrecido en programas de formación corta (tres años) y de carácter “terminal”, lo que impide la continuación de estudios de nivel profesional a susegresados. Por otra parte, esta oferta de formación ha sido separada –curricular e institucionalmente– de la matriz intelectual y metodológica de las ingenierías, como si éstas nada tuvieran que ver con el conocimiento tecnológico, y la formación tecnológica fuera totalmente distinta de la formación en ingenierías. Se ha configurado así un sistema dualista en el que la educación en ingenierías, usualmenteen universidades clásicas tradicionales, goza de alto estatus social y académico, mientras que la educación tecnológica es considerada como opción educativa de segunda clase o categoría, propia de personas de menores niveles de ingreso y aspiraciones o capacidades intelectuales. Estos fenómenos de índole socio-cultural, constituyen importantes obstáculos al desarrollo de un concepto de EducaciónTecnológica, con sólida fundamentación científica y experimental, orientada a la formación de capacidades para la investigación y desarrollo tecnológico. Igualmente, son obstáculos al desarrollo académico de las pocas instituciones tecnológicas comprometidas con este concepto.
En este documento se analizará en detalle esta problemática y se ofrecerá un conjunto de opciones de política, que puedenser de interés para países con contextos socio-culturales similares.

Antecedentes y contexto socio-cultural

Uno de las transformaciones más importantes y menos estudiadas en la educación superior colombiana en los útimos años, ha sido el rápido crecimiento y diferenciación de nuevas instituciones distintas a la “universidad” tradicional, las que ya en 1983 constituían el 69% de lasinstituciones de educación superior y comprendían el 29% de la matrícula total. En el 2000, el 64% de la matrícula estaba en las universidades, 23.5% en las mal llamadas instituciones “universitarias” (correspondientes a la clasificación internacional de non-university education); 8.3% en 56 instituciones tecnológicas y 3.9% en 52 instituciones técnico-profesionales.

Entre 1983 y el 2000, las...
tracking img