Dimensiones

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Descripción de las dimensiones primer ciclo

Las dimensiones están interrelacionadas entre sí, por ello no se pueden concebir desarticuladamente, esto sería desconocer el proceso de producción delconocimiento

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

Esta dimensión es la base para la construcción del proceso comunicativo asertivo en la escuela, es la construcción de la voz en las institucioneseducativas; Esto implica que se posibiliten la multiplicidad de interacciones y la creación de un sistema de reglas y pautas tales como respetar turnos, pedir la palabra, preguntar, responder, argumentar,defender un punto de vista, que compromete por lo tanto las habilidades (hablar, escuchar, leer. Escribir). Esta es una tarea de la escuela, garantizar en el primer ciclo que los niños y niñas adquieranestas competencias básicas en la participación en la vida social.

DIMENSIÓN COGNITIVA

El desarrollo de la dimensión comunicativa y discursiva hace que los niños y niñas accedan al conocimientoen cualquier área, este asumido como una producción social, histórico- cultural. Intervienen por tanto desarrollar las capacidades cognitivas de los estudiantes mediante el uso y apropiación delenguajes específicos a las ciencias y la tecnología. Cuando los niños utilizan palabras desarrollan conceptos, esto implica que el pensamiento requiere lenguaje y el lenguaje requiere de pensamiento.Realizar procesos superiores como pensamiento, atención, memoria en el primer ciclo significa abonar el terreno mental para la adquisición del conocimiento.

DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA

La interacciónsocial juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y de funciones mentales superiores de los seres humanos, toda situación de aprendizaje es una situación comunicativa y social.

A estadimensión le es inherente la crítica reflexiva y constructiva surgida del diálogo y la enseñanza a pensar, la relación e interacción de las disciplinas, el pensamiento histórico y procesal, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensionado
  • Dimensiones
  • dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS