Nuevas tecnicas de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TEXTO NUEVAS TÉCNICAS DE GESTIÓN
DE NICOLA PHILLIPS

Las condiciones actuales de la competencia a nivel internacional, la tecnologías de información y comunicación y las condiciones políticas y sociales que afectan a nivel global proponen definitivamente una forma de intervención distinta a los modelos tradicionales ocupados en la administración de las empresas, la época en lacual los capataces humillaban y explotaban a los trabajadores, afortunadamente están quedando atrás, aunque eso siga ocurriendo en México y algunos países de Latinoamérica, por otro lado, la concepción de diversos términos aplicados al rubro administrativo han sufrido diversas evoluciones para ser empáticas con la condición que enfrentamos hoy en día; motivo por el cual la nuevas ideas, nuevosproyectos, inclusive opciones que en un principio parecieran ser descabelladas pueden ser una excelente opción para enfrentar de manera cabal y triunfadora los retos que se enfrentan actualmente.

Los cambios globales a los que nos enfrentamos comprenden desde aspectos políticos, económicos, sociales, ideológicos, entre otros, entre ellos resalta el axiológico, es interesante cómo las preferenciasmorales y de valores han cambiado en nuestros días, lo que llama la atención es que estos últimos cambios son cada vez más rápidos pareciera que los valores son una especie moda que va de acuerdo a ciertas necesidades psicológicas que tienen que ver con la pertenencia. Otro fenómeno que impacta al mundo son las llamada recesiones que azotan a los países más poderosos y por consiguiente los menosafortunados como siempre se llevan la peor parte. Estos fenómenos, tanto el axiológico como la recesión también impactan en las empresas y son tan poderosos que puede hacer tambalear, inclusive terminar con la vida de las mismas. Ante estos eventos las ideas practicas e innovadoras dentro de la dirección de las empresas son una opción importante para enfrentar contingencias y amenazas de maneraprudente.

Los recursos humanos son el medio más valioso de la empresa, pasaron muchos años para tomar en cuenta este aspecto, sin embargo, las escenas de poder todavía son cotidianas en muchos centros de trabajo; por ejemplo encontramos al Director que siempre tiene la razón y que lo que dice es lo todos deben hacer, sin embargo también encontramos otro tipo de liderazgo más enfocado al desarrollohumano y de la organización.

Algo muy importante y que vale la pena mencionar es “Definir qué es lo que se quiere conseguir” la idea es muy interesante, el hecho de trazar los planes desde el objetivo, es decir hacia atrás, brinda un panorama más consciente de los pasos que se pueden tomas para llegar a la meta, por otro lado puede eliminar el riesgo de caminar “a ciegas” hasta el objetivo.Evidentemente hay que comprender que al igual que las organizaciones no son iguales, también sus problemáticas son totalmente diferentes, para lo cual no hay una panacea que nos diga los cómo, por qué, para qué, cuándo, dónde, etc. Por el contrario cada una representa una oportunidad para generar ideas y cambios propositivos. Rescatando al biólogo Ludwig von Bertalanffy que nos habla de sistemas ytambién del concepto de equifinalidad que hoy en día se aplica a muchos campos de estudio, específicamente dirigido al sistema organizacional, encontramos que hay muchos caminos que nos pueden llevar a la solución deseada.

El término visión nos remite a muchos conceptos e ideas, sin embargo hay que comprender que dentro de la organización es una de las piezas más importantes y que compete aldirector entender y compartir con todos los colaboradores que estén involucrados en el desarrollo de la empresa, la visión clara que tiene la empresa puede repercutir directamente en el funcionamiento de la organización por lo tanto impacta en la productividad y servicio de la misma; entre más se acerque la empresa a su visión, tendrá más probabilidades de triunfo. Este término del hablo ha...
tracking img