Dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMENSIONES Y HORIZONTES FILOSÓFICAS

________________________________________
Al finalizar el estudio de la presente unidad, se estará en posibilidad de:
1. Distinguir y precisar los alcances de la dimensión humana y la axiología cultural
2. Diseñar y elaborar los alcances de la epistemología
3. Descubrir y valorar los alcances de la criticidad y la temporalidad.
4. Reconocer, evaluar yejecutar la praxis a la luz de la autenticidad.
En el campo universitario se hace una necesidad abordar las dimensiones y horizontes de la filosofía si no nos referimos a la educación; pues la relación entre la educación y la filosofía no es simplemente de carácter histórico por intervenciones directas de filósofos sobre la teoría educativa o de diversos sistemas en los presupuestos de lasdistintas pedagogas. Se trata de una relación más orgánica, ya que es la misma práctica educativa la que implica y supone ciertas dimensiones filosóficas que son tan importantes como los aportes actuales de la sicología, la sociología, la tecnología educativa, y sin las cuales la educación perdería su dimensión de conciencia crítica de la sociedad y de la cultura.
8.1. DIMENSIÓN DE LA VIDA HUMANA
Esclaro que la universidad no puede pasar por alto el hecho de que el hombre actual muestra una profunda sensibilidad histórica manifiesta en la conciencia lúcida de la fugacidad del tiempo y de las instituciones. Esta sensibilidad ha formado una cierta conciencia de universalidad, de impacto y recepción a todos los fenómenos y manifestaciones de la historia actual acorde con el proceso vigente desocialización dinamizados grandemente por los medios de comunicación social. Debido a esto, hoy existe una resonancia mundial de hechos y procesos que marcan el hecho irreversible de una unidad del mundo y de la historia en un destino común que nos hace responsables de su éxito o fracaso.
Esta sensibilidad se ha ido formando mediante una serie de elementos históricos y doctrinales; no sólo se tratade una toma de conciencia mayor respecto a la dimensión histórica y social del hombre, sino que la marcha concreta de la historia empuja al hombre a su reconocimiento no sólo filosófico sino práctico, real. En el fondo, se trata de una dinámica de la cultura que dentro de la concepción de Terilhard de Chardin nos encamina a la planetización.
En los últimos siglos se ha dado un aceleramiento en ladinámica histórica, debido a las grandes innovaciones tecnológicas, que significó la revolución industrial en todos los niveles. La cantidad de inventos y nuevos usos tecnológicos entran en una etapa ininterrumpida de perfeccionamientos, según la dinámica del capitalismo que no puede subsistir sino a condición de estar revolucionando en forma constante las fuerzas productivas. A su vez, el impactode las revoluciones liberales-burguesas y las socialistas de cuño marxista agudizaron esta conciencia de cambio y finitud introducidas principalmente por los efectos de la Revolución Francesa. La cultura tecnológica actual acelera los cambios y nos introduce en un vaivén permanente cuyos efectos no siempre son positivos.
En el aspecto doctrinal, el horizonte de la historia y de la historicidadcorresponde a formas modernas de pensamiento, aún cuando hay que reconocer el flujo decisivo del cristianismo y del pensamiento bíblico para una mejor intelección de lo histórico. Los planeamientos de Dilthey, las discusiones sobre la naturaleza de las "ciencias del espíritu", el pensamiento de Marx, los análisis iniciales de Heidegger, Sartre, Jaspers y otros, jalonan desde filosofías diferentesuna profundización de la estructura social e histórica de la vida humana.
Lo importante de tales aportaciones consiste en subrayar la estructura temporaria del hombre mismo, es decir, lo decisivo no es la ubicación del hombre dentro de la historia sino la comprensión y ubicación de ésta desde la temporalidad del hombre. No es que el hombre esté simplemente en el tiempo, sino que él es tiempo,...
tracking img