Dimero d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Dimero D para el diagnostico del trombo embolismo pulmonar.
El manejo del trombo embolismo pulmonar (TEP) es un tema de vivo interés debido a que la certeza diagnóstica sólo mediante la presentación clínica no es posible. Se estudia la rentabilidad diagnóstica de la determinación del dímero-D ante la sospecha clínica de TEP.

El dímero-D es uno de los compuestos proteicos que se produceen el momento en que un coágulo de sangre se disuelve en el organismo. Cuando se produce una lesión en una arteria o en una vena y se pierde sangre, se activa la hemostasia para formar un coágulo que tape el orificio y limitar el sangrado. Durante este proceso, se producen unas hebras de una proteína llamada fibrina. Estas hebras se entrecruzan para formar una red de fibrina que, junto a lasplaquetas, ayuda a mantener el coágulo que se forma en el lugar de la lesión hasta que ésta se resuelve.

Una vez el área ha cicatrizado, el organismo dispone de una proteína llamada plasmina para romper el coágulo (trombo) en trozos más pequeños con la finalidad de irlos eliminando. Los fragmentos de fibrina que se desintegran en el coágulo se conocen como productos de degradación de la fibrina(PDF). Uno de los PDF producidos es el Dímero-D, que consiste en piezas de diferente tamaño de la fibrina entrecruzada.
Normalmente, el Dímero-D es indetectable en la sangre y sólo se produce después de que un coágulo se haya formado y esté en proceso de destrucción. Cuando existe una formación y desintegración significativa de coágulos sanguíneos en el organismo, los niveles de Dímero-D en sangrepueden aumentar. La medida del Dímero-D se realiza en sangre.
En personas con un riesgo bajo o intermedio de desarrollar una trombosis o un embolismo trombótico, la importancia de medir el Dímero-D en una situación de urgencias radica en su valor predictivo negativo. Esto significa que un resultado negativo indica que es muy improbable que se esté ante una trombosis. Sin embargo, un resultadopositivo a la prueba del Dímero-D no puede predecir si existe on no un coágulo, y por ello son necesarias otras evaluaciones.
Existen diversas situaciones y factores que se asocian con una formación inadecuada de coágulos sanguíneos. Una de las más frecuentes de estas situaciones es la trombosis venosa profunda (TVP) que supone la formación de coágulos en las venas profundas, más frecuentemente en laspiernas. Estos coágulos pueden ir aumentando mucho de tamaño y bloquear el flujo sanguíneo de las extremidades, originando hinchazón, dolor y lesión tisular. Es posible que se desprenda un trozo del coágulo (conocido como émbolo) y éste circule hacia otras partes del organismo (como el pulmón) donde el coágulo puede causar un tromboembolismo pulmonar (TEP).
Los coágulos suelen formarse en lasvenas de las extremidades inferiores, aunque también pueden formarse en otras áreas; por ejemplo, cuando los coágulos se forman en las arterias coronarias, pueden producirse infartos de miocardio (ataques al corazón). Los coágulos también pueden formarse en la pared interna del corazón o en las válvulas cardiacas, especialmente si el corazón late de manera irregular (fibrilación auricular) o siexisten lesiones valvulares. Cuando existe aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias) los coágulos pueden formarse en arterias gruesas. Es posible que estos coágulos se fragmenten originando émbolos capaces de bloquear arterias de otros órganos, como por ejemplo del cerebro (accidente vascular cerebral) o de los riñones. La medida del dímero-D puede también ser de utilidad enestas situaciones.

La mayoría de los embolismos pulmonares proceden de trombosis venosas profundas del sistema iliofemoral, aunque el origen del émbolo se demuestra tan solo en poco más de la mitad de los casos.
Existen diversos métodos de diagnostico para el T.E.P; tanto invasivos como no invasivos(Gammagrafía de ventilación /perfusión, Angio TAC, Resonancia Magnética Nuclear, Eco cardiograma,...
tracking img