dinámica de grupos

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Universidad Mexicana

Daniela Lorena Tamayo Espindola

Teresa Mejía Loyola

Cap. 2 Temas y suposiciones fundamentales













Cuautitlán Izcalli México a 20 de mayo de 2013



TEMAS Y SUPOSICIONES FUNDAMENTALES

La dinámica de grupo se preocupa de problemas intelectuales que han inquietado al hombre, persisten dos puntos de vista opuestos respecto a la relacióndel hombre con la sociedad. En uno el hombre, individual es imperfecto e incluso maligno, y se requiere de organización social para lograr hacer cosas que él puede hacer solo o para controlar sus tendencias agresivas, egoístas y explotadoras. EL enfoque contrario, el hombre es intrínsecamente bueno en la llamada condición natural, y la organización social de cualquier tipo es mala. El estado, laorganización o el grupo tan solo inhiben y corrompen al individuo.
Los especialistas en dinámica de grupos mantienen el punto de vista clásico de que el individuo es imperfecto e imponente, mientras que es grupo es bueno. Las bases fundamentales apoyadas por gran parte de los especialistas en dinámica de grupos pueden resumirse mediante las cuatro proposiciones siguientes:
1. Los grupos soninevitables y ubicuos.
2. Los grupos movilizan fuerzas poderosas que producen efectos de la mayor importancia para los individuos
3. Los grupos pueden producir consecuencias buenas o malas
4. Un correcto entendimiento de la dinámica de grupo posibilita el aumentar deliberadamente las consecuencias deseables en los grupos.
Los especialistas en dinámica de grupos abogan por un estudio científico delos grupos y de las relaciones del individuo con los grupos.
PROBLEMAS DE DELIMITAR EL CAMPO
Todo estudio particular debe realizar tipos específicos de observaciones, clasificarlas, emplear términos y proponer principios que expliquen las relaciones entre variables. Las elecciones reflejan la orientación teórica del investigador. La dinámica de grupo posee, afortunada o infortunadamente, unamultitud de conceptos, teorías y proposiciones para relacionar la teoría de la dinámica de grupo con teorías más generales sobre la conducta humana.
TIPOS DE GRUPOS
Los tipos de grupos siempre han resultado en dicotomías. Una suposición fundamental de la dinámica de grupo es que pueden descubrirse leyes generales respecto a la vida en grupo que servirán para grupos apartadamente tan diferentescomo las pandillas juveniles, le es importante conocer que cosas cambian y cuáles permanecen iguales al variar el tamaño de los grupos o sus objetivos.
SISTEMAS CONCEPTUALES
Campo de investigaciones de acuerdo con los problemas sustantivos que desee resolver, y no de acuerdo a las soluciones parciales logradas o a los conceptos empleados en un momento determinado.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Losmétodos de investigación son medios de lograr algún objetivo científico; cada método está particularmente adaptado a revelar ciertos rasgos de la naturaleza.
TEORÍA DEL CAMPO
Deriva su nombre de la tesis fundamental de que la conducta es producto de un campo de determinantes interdependientes. Representan las propiedades estructurales de este campo conceptos topológicos y teorías de la´predisposición a la actividad y las propiedades dinámicas.
TEORÍA DE LA INTERACCIÓN
Esta teoría concibe los grupos como un sistema de individuos que interactúan. Los conceptos fundamentales de este enfoque son la actividad, la interacción y el sentimiento.
TEORÍA DE SISTEMAS
El punto de vista de que el grupo es un sistema; lo adoptan los teóricos de la interacción. Las teorías de sistemas hacen muchohincapié en varios tipos de ingresos y egresos del sistema, y comparten con la teoría del campo un interés fundamental por los procesos equilibradores.
ORIENTACIÓN SOCIOMÉTRICA
Se preocupa ante todo por las elecciones interpersonales que mantienen unidos a los grupos de gente.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Se centra en ciertos procesos motivacionales y defensivos que ocurren en el individuo, y Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS