Dinámica Grupal Economia

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
LA DINÁMICA DE LOS CUBOS.

Definición: Esta dinámica supone una simulación, a modo lúdico, del sistema de producción y el intercambio entre países industrializados y los países en vías dedesarrollo a modo general.

Objetivos:
- Motivación del estudio y el aprendizaje “haciendo”.
- Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación, favorecer el desarrollo de competencias básicas como laresolución de conflictos, autoconocimiento y conocimiento de los demás individuos y trabajar así la transversalidad de la educación para el consumo.
- Acercar la economía a su propia experienciavivencial.
- Facilitar la comprensión de los procesos de producción y del sistema de intercambio comercial entre países industrializados y los que están en vías de desarrollo.
- Favorecer la toma deconciencia de los conceptos vistos previamente en clase que son:
 Necesidades
 Recursos escasos
 Factores de producción
 Toma de decisiones y coste de oportunidad
 Actividad económica deproducción
 Intercambio

Materiales: 5 mesas + tantas sillas como participantes, 24 cartulinas, 10 lápices, 3 tijeras, 3 reglas, 3 pegamentos de barra, 1 rollo de celo.

Tiempo: Una sesión de 50 minutos.En este tiempo se contabiliza todo, la organización, el desarrollo del juego y las reflexiones finales.

Meta y normas de la dinámica:
- Se hacen 4 grupos de los cuales 2 representarían los paísesdesarrollados, con mayor acceso a recursos y tecnología, y los otros 2 representarían a los países en vías de desarrollo.
- Cada grupo selecciona a un líder que será el que negocie con los demásgrupos para el intercambio de materiales, si así lo requieren.
- Cuando uno de los líderes quiere intercambio tendrá que gritar “negociación” y los cuatro líderes se juntarán en la quinta mesa parahablar de sus necesidades y negociar en el intercambio de materiales. Este momento de negociación sólo se dará por finalizado si alguno de los líderes consigue realizar un intercambio.
- Se reparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS