Dinámica para formar responsables de calidad

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
DINÁMICA DEL CURSO PARA LA FORMACIÓN DE RQ EN EL GECOT

1- INTRODUCCION

Breve historia de las normas ISO 9000 y su evolución.
Calidad: para algunos se habla de cierto nivel de excelencia, para otros del cumplimiento de las exigencias. Según ISO 9000:2000 § 3.11 “aptitud de un conjunto de características intrínsecas en satisfacer las exigencias”
• El control y las estadísticas:
1907:Ford aplica a gran escala los principios de Taylor, que permitieron fabricar con menor costo dividiendo el trabajo en tareas elementales confiándoles a los obreros pagados según el rendimiento. Taylor especificó las conductas, los resultados esperados y las calificaciones, privando al operador de los controles que él a delegado a los directivos.
1920: Western Electric instala un nuevo tipo decentral telefónica. Aunque el número de controladores es tan numeroso como el de los operadores, no se puede poner a funcionar. El Dr. Shewart ajusta las tarjetas de control: no es suficiente controlar el producto terminado, importa también controlar el proceso de fabricación midiendo sus variaciones. Se pasa así, por primera vez, del control del producto terminado al control estadístico del proceso.• El dominio y el management de la calidad.
1945: El Dr Feigenbaum, trabajando para General Electric, ajusta un método de gestión económica que consiste en adicionar los costos de obtención de la calidad (control, prevención), y los costos de non-calidad, es decir los costos de fallos. Esta tuvo por efecto de reforzar la idea de que lo más económico es hacer la calidad que la no calidad. Este es unnegocio de prevención y no de control, éste es el mismo pensamiento que se aplica tanto a la seguridad como a la protección del medio ambiente.
EL Dr Deming, discípulo del Dr. Shewart, es llamado a Japón para ayudar al país a efectuar el censo de la población. El les demuestra a los ingenieros y estadísticos japoneses que las herramientas y métodos de control estadísticos pueden teneraplicaciones, tanto administrativas como industriales. Uno de los pioneros fue el PDG de Toyota, él comprendió por eso que la calidad no era un asunto de los especialistas si no, primero un asunto de los directivos y seguidamente de la participación activa del conjunto del personal.
En estos años se comienzan a manejar los términos: “quality control” traducido por algunas empresas y países como control dela calidad, enfocados en el control del producto más que el dominio de las actividades ligadas a la calidad del producto. El término realmente significa dominio de la calidad.
Otro término usado por estos años es el de “quality management” entendido como gestión de la calidad, en lugar de dirección de la calidad.
• El aseguramiento de la calidad
Años ’50: EUA confrontando problemas con ladisponibilidad de equipos aeroespaciales, nucleares y militares lanzan un nuevo concepto en el sector de los armamentos “Military Standard”. La idea era simple, en lugar de reunir una cantidad numerosa de controladores o inspectores para verificar la conformidad de cada pieza, era preferible asegurar que la empresa que entregaba las piezas haya adquirido la capacidad de asegurar por ella misma eldominio de su proceso de producción y el control de conformidad a las exigencias especificadas.
2- DESARROLLO

Quién es el responsable de calidad? Identificando al elemento correcto.
o Pro-activo: es una persona diligente, empujador y eficaz, que obra prontamente frente a la situación o dificultad constatada. Dentro de la empresa (brigada, etc) es un motor.
o Inconforme: debe tener hambre demejoría constante. Cada meta cumplida se constituye en punto de partida para nuevos retos.
o Bien informado: debe tener buen conocimiento del entorno en el que se desenvuelve la empresa, sus retos, debilidades, fortalezas, las principales características de las otras empresas (brigada, etc) con las cuales la suya se relaciona, etc.
o Transparente: no esconder ningún error, incluso los propios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Once Formas Para Que Una Escuela Funcione Con Calidad
  • Dinamicas para formar grupos
  • Dinamicas para formar grupos
  • Dinámicas para formar grupos
  • Libro De Dinamicas Para Formar Grupos
  • Dinamica Familiar Y Calidad De Vida
  • Una Nueva Dualidad Para Formar Formandonos
  • Formas De Trasender a Una Calidad De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS