Dinámicas en la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctorado en Psicología Social

Línea de investigación: Complejidad y organizaciones

“Tipos de dinámica en la motivación: estudio exploratorio de variables explicativas”

César Llorente López
Universitat de Barcelona

TUTOR
Dr. José Navarro Cid
Universitat de Barcelona

ÍNDICE

Datos de Identificación del proyecto de investigación 30
Pregunta de investigación 4Antecedentes................................................................................................................ 5
Objetivos 18
Metodología 19
Plan de Trabajo 22
Aplicaciones prácticas del proyecto de investigación 24
Referencias 25
Anexos 27
Datos de identificación del proyecto de investigación
Título del proyecto:
Tipos de dinámica en la motivación: estudioexploratorio de variables explicativas.

Palabras clave:
Motivación laboral, patrones dinámicos de comportamiento, dinámica no lineal, Paradigma de la Complejidad.

Autor:
César Llorente López
C./ Concili de Trento, 90, 9-6 08018 Barcelona (España)
Teléfono (+34) 615834603 cllorente@omneom.com
Dpt. de Psicologia Social i de les Organitzacions
Universitat de Barcelona

Tutor
Dr. José Navarro Cidj.navarro@ub.edu
Dpt. de Psicologia Social i de les Organitzacions
Universitat de Barcelona

Resumen:
La motivación laboral es una de las áreas temáticas de investigación centrales de la psicología de las organizaciones y del trabajo. Aunque existe la visión compartida por parte de los investigadores de enfocar la motivación como un proceso dinámico, son pocas las investigacionesempíricas que describen y explican la dinámica motivacional. En estudios anteriores se han encontrado diferentes patrones de dinámica: lineal; caótico; no lineal / aleatorio y aleatorio, indicando así que la motivación no es un proceso estable. Pero estos estudios no han tratado de indagar qué variables pueden estar interviniendo en la emergencia de las distintas dinámicas. La presente investigacióntrata de explorar, mediante una entrevista semiestructurada realizada a 70 participantes y utilizando la técnica estadística de Análisis de Correspondencias Múltiples, qué variables pueden estar incidiendo en la presencia de los diferentes tipos de patrones motivacionales encontrados.
Pregunta de investigación

Entendiendo la motivación como un proceso dinámico, Guastello, Johnson y Rieke (1999)han encontrado patrones de dinámica no lineal. En todos los casos aparecen patrones caóticos lo que indica que la motivación no es un proceso estable.
En la misma línea y de manera más específica en el ámbito laboral, Navarro, Arrieta y Ballén (2007, in press) han encontrado cuatro patrones diferentes de dinámica motivacional: lineal; caótico; no lineal / aleatorio y aleatorio.Conociendo estos resultados la pregunta que guiará esta investigación es la siguiente:

¿Qué variables pueden estar incidiendo en la presencia de los diferentes tipos de patrones?

AntAntecedentes

A pesar de ser un constructo fundamental para individuos y organizaciones, la motivación laboral, es uno de los componentes básicos para entender el comportamiento humano en el contexto de laorganización y por supuesto un tema central en Psicología de las Organizaciones y del trabajo (Thierry, 1998), ampliamente discutido en los manuales clásicos (Robbins, 2003).
Así observamos que Existen distintas clasificaciones acerca de la motivación laboral y de las variables que intervienen y que motivan a las personas a realizar una tarea. Estas clasificaciones siempre según laclasificación propuesta por Campbell, Dunnette, Lawler y Weick. (1970) se corresponden con dos enfoques distintos a la hora de abordar esta temática: de una parte teorías de contenido de la motivación como la jerarquía de necesidades Maslow o la Teoría de las necesidades de Alderfer, que son un conjunto de teorías centradas en explicar los aspectos que suelen motivar a las personas y de otra las...
tracking img