La huelga en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

➢ CONCEPTO

➢ TIPOS DE HUELGA

➢ PROCESO DECLARATORIO DE HUELGA

➢ LIMITACIONES Y PROHIBICIONES DE LA HUELGA

➢ CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

LA HUELGA

CONCEPTO:

Una huelga es una acción emprendida de forma individual o por un colectivo social consistente en dejar de hacer una cosa o cosas, dentro de las funciones del colectivo o individuo, paraejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo concreto.

huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores, constitutivo de la libertad sindical. Consiste básicamente en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales. Normalmente la huelga se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador (patrón), paraobtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.

La huelga es en nuestra ley un derecho, una categoría jurídica, que tiene sus elementos y condiciones constitutivos; pero además, es también un acto violento, una verdadera guerra aceptada por el estado e incorporada en su régimen jurídico de vida como una verdadera excepciónatendiendo a consideraciones sociales que van siendo ya inactuales, pues ella encuadra dentro del régimen del libre juego de las fuerzas sociales(liberalismo) en tanto que el momento actual esta caracterizado por un fuerte intervencionismo estatal, contrario a toda violencia en las relaciones de individuos o de grupos.

TIPOS DE HUELGA

➢ Huelga laboral: es la que tiene lugar por causasderivadas de la propia relación de trabajo.
➢ Huelga extra laboral: es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
➢ Huelga de solidaridad o simpatía: los trabajadores defienden un interés ajeno a su relación contractual, actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que sesolidarizan.

a. Según el comportamiento que se lleve a cabo en la huelga: cabe distinguir:

• Huelga turnante o rotatoria: es la que realizan de modo sucesivo en las distintas unidades productivas de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividad económica en un ámbito geográfico determinado, alterándose sucesivamente en la cesación, en el trabajo con la finalidad de afectar a lacoordinación de la producción.

• Huelga estratégica, tapón o trombosis: es aquella que afecta tan sólo de modo directo a la actividad productiva básica de la empresa, o a los sectores estratégicos del sistema económico, pero que comunica sus efectos en cadena a los demás ámbitos, consiguiendo la paralización de todo el proceso productivo.

• Huelga de celo o reglamento: consiste en unaejecución minuciosa y reglamentaria del trabajo, con el consiguiente retraso en el mismo.

• Huelga intermitente: son aquellas en la que se alterna momento de normalidad laboral y de cesación del trabajo. posee una tipología bastante variada: alternancia de horas de trabajo y huelga a lo largo del día, de días de trabajo y huelga a lo largo de la semana o períodos más amplios.

• Huelga de brazoscaídos: o huelga a pie de fábrica, en las que los trabajadores no abandona las instalaciones de la empresa, se establecen turno de relevo para ocuparla permanentemente.

• Huelga escalonada: cuando las actividades productivas son paralizadas progresivamente, unas después de otras.

• Huelga general: la que se plantea simultáneamente en todos los oficios de una o varias localidades.

PROCESODE DECLARATORIA DE HUELGA

El artículo 73 del D.L. Nº 25593 señala: Para la declaración de huelga se requiere:

a. Que tenga por objeto defensa de los derechos e intereses profesionales de los trabajadores en ellas comprendidas.
b. Que la decisión sea adoptada por más de la mitad de los trabajadores a los que comprende, reunidos en asamblea y mediante rotación universal, individual,...
tracking img