INDICE:

➢ CONCEPTO

➢ TIPOS DE HUELGA

➢ PROCESO DECLARATORIO DE HUELGA

➢ LIMITACIONES Y PROHIBICIONES DE LA HUELGA

➢ CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

LA HUELGA

CONCEPTO:

Una huelga es una acción emprendida de forma individual o por un colectivosocial consistente en dejar de hacer una cosa o cosas, dentro de las funciones del colectivo o individuo, para ejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo concreto.

huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores, constitutivo de lalibertad sindical. Consiste básicamente en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales. Normalmente la huelga se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador (patrón), para obtener una mejora en las condiciones laborales, peroocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.

La huelga es en nuestra ley un derecho, una categoría jurídica, que tiene sus elementos y condiciones constitutivos; pero además, es también un acto violento, una verdadera guerra aceptada por el estado e incorporada en surégimen jurídico de vida como una verdadera excepción atendiendo a consideraciones sociales que van siendo ya inactuales, pues ella encuadra dentro del régimen del libre juego de las fuerzas sociales(liberalismo) en tanto que el momento actual esta caracterizado por un fuerteintervencionismo estatal, contrario a toda violencia en las relaciones de individuos o de grupos.

TIPOS DE HUELGA

➢ Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.
➢ Huelga extra laboral: es la que se lleva a cabo por motivos políticos ocon cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
➢ Huelga de solidaridad o simpatía: los trabajadores defienden un interés ajeno a su relación contractual, actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La huelga en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Huelga-En-El-Peru/1332716.html

MLA

"La huelga en el peru" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Huelga-En-El-Peru/1332716.html>.

MLA 7

"La huelga en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Huelga-En-El-Peru/1332716.html>.

CHICAGO

"La huelga en el peru." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Huelga-En-El-Peru/1332716.html.