Dinámicas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
♦ ORDENARSE POR COMUNICACIÓN VERBAL/GESTUAL: indicar a los participantes que se pongan en fila de acuerdo a una consigna y para ello, se puede hacer que sea sólo con gestos sin hablar o hablando.
Las consignas para ponerse en fila pueden ser, de manera creciente o decreciente:
por edad / por número de DNI / por la primera letra de la calle donde viven / por la primera letra del color que másles gusta / por el número de trabajos que han tenido / por el número de parejas que han tenido / otras

♦ LENGUAJE VERBAL/GESTUAL: por parejas, empieza una pareja saliendo frente al resto del grupo que hará de público. Una de las dos personas explica verbalmente -sin gesticular- algo significativo o irrelevante para ella según queramos enfocar la dinámica con un propósito de trabajo personal odivertido. La otra persona de la pareja gesticula, expresa con su cuerpo y realiza todos los movimientos correspondientes a la explicación.
Cambiar luego de roles y tras ello, sale otra pareja para realizar el ejercicio.
En caso de aplicarlo como trabajo personal, ayuda a la persona que narra su historia a verla desde la posición de observadora, separando la emoción de la vivencia, contemplándoladesde otra perspectiva.
Si es para diversión, la gesticulación y expresión corporal del que escenifica puede resultar muy cómica especialmente para el público.
♦ HABLAR DE SÍ MISMO: andando por la sala, cada vez que pare la música ponerse por parejas y según la consigna, contar uno al otro:
- algo que sabe hacer muy bien
- algo que sabe hacer muy mal
- el sueño de su vida
- sus manías
-algo que nunca haría
- algo prohibido que le gustaría hacer
Cualquier otra propuesta que encontremos adecuada al perfil del grupo. Es una dinámica que requiere cierta cohesión y confianza entre los miembros del grupo, sobre todo si las consignas son "comprometidas".

♦ HABLAR EN "CHINO": andando por la sala, cada vez que pare la música agruparse el número de persona que indique el facilitador ysegún la consigna, hablando en "chino" (ruso, alemán, árabe, etc.):
- saludar a los demás
- por parejas, preguntar y decir qué hora es
- por parejas, explicar el tiempo que hace
- por tríos, explicar la última peli que haya visto cada uno
- por tríos, compartir lo mal que van las cosas con la crisis
- por grupos de cuatro, quedar para ir a tomar una copa
- por grupos de cuatro, ponerse deacuerdo para ir de vacaciones

♦ ENCONTRAR POR EL SONIDO: dividir al grupo en dos, tres o más subgrupos con el mismo número de participantes. Sin que nadie oiga a nadie, decir a la oreja de cada persona de un subgrupo un animal a imitar el sonido (gato, gato peleándose, perro grande, perro pequeño, tigre, mosquito, gallina, etc.). Repetir los mismos animales en los otros subgrupos.
Ahora, indicarque todas las personas cierren los ojos y empiecen a moverse por el lugar, y al dar la señal todos imitan el sonido de su animal buscando -con ojos cerrados todo el tiempo- a las personas que hacen ese mismo sonido.
Se puede hacer con sonidos de animales, naturaleza, aparatos, máquinas, etc.

♦ CREACIÓN DE CUENTO/HISTORIA ENTRE TODOS: en rueda, empezar a contar un cuento/una historia y pasarun ovillo de lana o cuerda -sujetando la punta- a un/una participante que se encuentre en frente, no justo a los lados. Esta persona continúa el cuento/la historia y sujetando la lana/cuerda que le une a quien le ha pasado el ovillo, lo pasa de nuevo a alguien que esté en la zona frente a ella. Cada vez que se pasa, cada lana/cuerda que une a dos personas debe quedar tensa y de esta manera se irácreando un cuento/una historia formando a la vez entre todos una especie de teleraña.
La última persona da final al cuento/la historia y manteniendo sujeta su parte de lana/cuerda cada uno, con una música dar movimiento entre todos a la telaraña sin soltar la lana/cuerda y sin desplazarse demasiado cada cual del lugar donde se encuentra en la rueda. Pueden salir de uno en uno, o de dos en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS