Dinamica atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular Para La Educación

U. E. Cayetano Carreño

Materia: Ciencias de la Tierra

¿Qué es dinámica de la atmósfera?

Llamaremos dinámicaatmosférica al conjunto de procesos físicos o meteorológicos que se producen en el seno de la atmósfera terrestre. Aunque la Tierra no es el único planeta con atmósfera haremos referencia aquí solamentea los procesos atmosféricos terrestres.

Estructura de la atmósfera

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra envolviendo tanto a la parte sólida (litosfera) como líquida(hidrosfera) de nuestro planeta en razón a su menor densidad. Está compuesta por una mezcla de gases que forma el aire, cuyos principales componentes son el nitrógeno (78 %), el oxígeno (21 %) y otros gasesque, en conjunto, sólo llegan a formar el 1 % restante. 

La atmósfera está dividida en varias capas concéntricas que son, a partir de la superficie terrestre hacia arriba, la troposfera,la estratosfera, la mesosfera, la termosfera oionosfera y la exosfera. Se denomina tropopausa a la discontinuidad existente entre la troposfera y la estratosfera, una franja caracterizada por un cambio bastantebrusco en lo que a características físicas se refiere.

Siendo el aire una mezcla compresible de gases, la mayor parte del mismo se encuentra a pocos km de altura, formando lo que se llama la capageográfica de la atmósfera, donde se producen casi todos los fenómenos atmosféricos de relevancia para los seres humanos. Más arriba de esta capa geográfica, aún encontrándonos en la troposfera, laproporción de gases se vuelve muy tenue, por lo que llega a hacerse irrespirable.

Escala temporal y escala espacial de los procesos atmosféricos

Cuando hablamos de escala al referirnos a losdistintos patrones y procesos geográficos, nos estamos refiriendo a las dimensiones de dichos procesos bien sea en el tiempo (procesos temporales) como en el espacio terrestre (procesos espaciales o...
tracking img