Dinamica de cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica de cambio social

Primeramente entendemos por cambio social a la alteración de de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas y los valores.

Consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones, el estudio de este suele considerarse una rama de la sociología, pero tambiénincluye a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Y por dinámica tenemos que es la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento, su objetivo es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones demovimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

La dinámica de cambio social es producida por distintos agentes, pero entre todos hay uno que en la época moderna se ha vuelto más relevante, son los movimientos sociales, quizás las fuerzas de cambio más potentes de nuestra sociedad.
Muchos autores los ven como una de las fuerzas principales de la historia a través de lacual la sociedad se reconstruye, e incluso llegan a señalar que los movimientos de masas y el conflicto que generan son los agentes primarios del cambio social.
Lo cierto es que algunos cambios pueden originarse desde abajo, en las actividades realizadas por gente corriente; otros pueden suscitarse desde arriba, en las actividades de gobernantes, mandatarios, etcétera. El resultado de las accionesdispersas individuales son las tendencias que pueden dar lugar a movimientos sociales.
En nuestras sociedades, por sus dinámicas y sus avances en materia social, los fenómenos y los sucesos sociales son también irreversibles: se instauran en la legalidad y legitimidad de los Estados a través de sus leyes e instituciones. Una vez que algo ha sucedido no puede ser deshecho. Es decir, la vida nopuede desvivirse.

La sociedad organizacional
Nuestra sociedad bien podría llamarse así, por su organización multifacética y por el número de organizaciones que la componen.

Entendemos por sociedades de la tercera ola a aquellas que han nacido de Internet, es decir organizaciones virtuales que brindan servicios en forma complementaria con las otras, pero que ya están adquiriendo su desarrollopropio, ya se observan empleos virtuales con equipos de trabajo simplemente conectados entre sí por Internet.

Toda nuestra vida gira en torno a las organizaciones, incluso si no estamos formalmente ligados a ellas, por lo menos estaremos relacionados con ellas.

La ruptura con los rasgos de la sociedad feudal, el logro de la libertad, el pluralismo, la democracia, el asociativismo, laorganización libre del pueblo, las revoluciones industriales , la globalización, son todos factores que han contribuido al desarrollo de la sociedad organizacional.
Las organizaciones deben estar atentas a las situaciones de cambio, para adaptarse a los mismos y orientar los procesos de autoorganización, utilizando sus capacidades para enfrentar y articular nuevos comportamientos en el marco de suautonomía, elegir entre las distintas posibilidades que se presentan en un punto de bifurcación. Las decisiones gerenciales deben ser tomadas dentro de un campo multivariable que se presenta como un estado atractor.
Los sistemas autooganizadores con una interacción permanente con su mundo externo son capaces de incrementar su flexibilidad y de una evolución permanente, abandonando estructuras establesen favor de las flexibles. La eficacia de las tecnologías y de las organizaciones industriales, no sólo dependerá de su complejidad, sino también de su flexibilidad y de su susceptibilidad al cambio.

Necesidad de cambio planeado en una organización
El proceso del cambio consta de 5 etapas: el primero el diagnostico de la situación el cual incluye todo lo que queremos lograr, tener una visión...
tracking img