Dinamica de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DEL CRECIMIENTO

El crecimiento se define como el aumento en el número y tamaño de las células, lo cual da lugar a incremento de la masa viviente.
El crecimiento se logra por la acción combinada de multiplicación celular y aposición de materia viva.
El desarrollo se define como adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica y fisiológica a través del tiempo.Factores que regulan el crecimiento y desarrollo:

• Factores genéticos
• Factores neuroendocrinos
• Factores ambientales

➢ Factores genéticos:

Estos establecen el máximo potencial de crecimiento que un ser humano puede lograr dentro de su normalidad (genotipo) el que en salud nunca podrá superar el individuo.
El crecimiento y desarrollo normal de los seres vivosrequiere en primera instancia de genes normales, así como una adecuada interrelación neuroendocrina y ambiental.

➢ Factores neuroendocrinos:

Estos factores modulan a través del tiempo la expresión epigenética de los factores genéticos junto con ellos son los principales determinantes del tipo constitucional.
La influencia de las hormonas en el crecimiento y desarrollo del ser humano esdependiente de su capacidad para promover la síntesis proteica y la multiplicación celular como corresponde a:
❖ Hormona del crecimiento
❖ Insulina
❖ Andrógenos
❖ Hormonas tiroideas

✓ Hormona del crecimiento

Desde el 4º mes de la vida fetal es demostrable en plasma e hipófisis. Esta hormona opera básicamente en los procesos de síntesis proteica incluyendo la de ácidosnucleicos. Su efecto más notable es estimular el crecimiento del cartílago de la epífisis de los huesos largos, lo cual se realiza por mediación de una substancia denominada factor de sulfatación o somatomedina, producida en el hígado por acción de esta hormona Durante el período puberal la cantidad diaria de secreción alcanza sus mayores niveles, lo cual al parecer guarda relación con el grado dedesarrollo sexual, de donde se asume que la aceleración de crecimiento en esta época resulta de la acción combinada de la hormona del crecimiento y de las hormonas sexuales.

✓ Hormonas tiroideas

Tienen un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo normal, sob
re todo en las primeras etapas de la vida, con particular influencia en el SNC y desarrollo neurológico del individuo. Seforman desde la quinta semana de desarrollo y determina la maduración ósea y desarrollo del cerebro.

✓ Insulina

Es una hormona indispensable para que se realice normalmente el anabolismo proteico y al mismo tiempo es necesaria para que la hormona del crecimiento ejerza su acción anabólica y promotora del crecimiento
Hormonas sexuales

Desde el punto de vista bioquímico, la pubertad seinicia con la secreción hipofisiaria de las hormonas : estimulante del folículo y hormona luteinizante.

Estas hormonas tienen un efecto dual sobre las gónadas:

• Estimulan el desarrollo y maduración de las células germinales encargadas de la reproducción (óvulo y espermatozoide).
• Estimulan la producción de hormonas sexuales (andrógenos en el hombre y estrógenos en la mujer).• Hormonas sexuales masculinas (andrógenos)

Uno de los principales efectos de los andrógenos es:

• Estimular el anabolismo proteico, en el cual participa también la hormona del crecimiento, lo que se refleja en la época puberal por :

• Incremento en el desarrollo óseo con crecimiento lineal acelerado,
• Aumento en la masa muscular,
• Cierre epifisiario porosificación del cartílago de crecimiento y
• Maduración de las proporciones corporales (desarrollo del segmento inferior).

En ambos sexos la aceleración del crecimiento durante la pubertad obedece al efecto sinérgico de la GH y los andrógenos; estos últimos de origen corticosuprarrenal en la mujer y testicular en el varón.
• Hormonas sexuales femeninas

• En contraste con los...
tracking img