Dinamica de crecimiento en df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Arquitectura

Colegio de Diseño Urbano Ambiental

Procesos de Urbanización

García Ramírez Jonathan

LA DINAMICA DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

INTRODUCCION
En el siguiente tema se tocan los procesos ecológicos en la ciudad de México con una breve explicación de los conceptos utilizados para después hablar sobre ladinámica de crecimiento demográfico que va de los años 1900 a 1970, dividiéndolos en tres periodos.

JUSTIFICACION
El siguiente documento fue elaborado para tener en claro el proceso de urbanización en México durante los años que van de 1900-1970 explicando los procesos ecológicos y como afectaron o beneficiaron a la zona urbana de la ciudad de México.
Este material será de utilidad como futurodiseñador urbano ya que se necesita saber cómo se desarrollo el país.

OBJETIVO GENERAL
Explicar la dinámica de crecimiento de la población y los procesos ecológicos, explicando en qué consiste y como fueron evolucionando a través del tiempo.

OBJETIVO ESPECIFICO
Lograr tener conciencia sobre el proceso de urbanización que sufrió la ciudad de México durante los años de 1900 a 1970.

1)Conceptos y términos

La dinámica de crecimiento de la ciudad de México comprende tanto el aumento de población como los procesos ecológicos que han conformado el número de habitantes y la extensión de la metrópoli.
Se describirán los conceptos de ciudad de México, Distritito Federal, área urbana de la ciudad de México, conurbación y megalópolis.

a) Ciudad de México

Desde el punto de vistapolítico la ciudad de México es la capital del Distrito Federal y por tanto de los Estados Unidos mexicanos. Hasta el 29 de diciembre de 1970, se concedía a la ciudad de México la categoría de Delegación, que junto con las 12 restantes formaba el Distrito Federal.
Una nueva ley orgánica modifico la anterior división política a 16 delegaciones, de tal modo que las 12 delegaciones existentesconservan sus mismos límites. Estas 4 delegaciones sustituyeron a la localidad de la ciudad de México. Esta diferenciación entre ciudad de México y distrito Federal carece de significado real y en la actualidad se identifican, la nueva Ley establece que “son iguales los límites de la ciudad de México y los del Distrito Federal.

b) Distrito Federal (DF)

Es la entidad federativa que según la LeyOrgánica del Departamento del Distrito Federal contiene a la ciudad de México, y las 12 delegaciones siguientes. El DF ocupa una superficie de 1 499km2 por lo que la ciudad de México abarca solo el 9.1% de la superficie. De acuerdo con la nueva Ley Orgánica del DF, este se divide en 16 delegaciones: las 12 existentes mas las denominadas Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y BenitoJuárez (véase mapa)

c) Área Urbana de la Ciudad de México (UACM)

Es la ciudad, definida como el área habitada o urbanizada, con usos de suelo de naturaleza urbana y que, partiendo de un núcleo central, presenta continuidad física. Esta envolvente no coincide con el límite político; este es el caso de la ciudad de México cuyo límite político dejo de ser envolvente del área urbana. El nuevolímite se acerca más a su área urbana. El área urbana además de incluir a las 4 nuevas delegaciones ha englobado a las de Azcapotzalco, Coyoacan, Ixtacalco, y Gustavo A. Madero y parte de los municipios del Estado de México de Naucalpan, Tlalnepantla, Zaragoza, Ecatepec, Nazahualcoyotl, Chimalhuacan. En 1970 esta área era de 650 km2 con 8.6 millones de habitantes.
También se emplea como sinónimo deárea urbana el término de conurbación el cual se refiere al fenómeno que se presenta cuando una ciudad, al expandirse hacia su periferia, anexa localidades antes independientes, formando un área urbana mayor que la original.

d) Zona Metropolitana de la ciudad de México (ZMCM)

Corresponde a una unidad territorial distinta del área urbana. Sus límites no son tan irregulares sino que...
tracking img