Dinamica de grupo

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………2
Dinámica de grupo………………………………………………3
Dinámica de presentación……………………………….……...6
Dinámica de conocimiento………………………………………7
Dinámica de afirmación…………………………………………9
Dinámica de distensión…………………………………………10
Dinámica de cooperación………………………………………12
Otras dinámicas de grupo………………………………………15
Teorías sobre la dinámica de grupo…………………………..17
Los equiposdinámicos………………………………………….21
Técnicas de grupo dinámicos………………………………..23
Colaboración dinámica………………………………………….25
Comportamiento de grupo dinámico…………………………..26
Conclusión………………………………………………………..27


INTRODUCCIÓN

En este ensayo que presento hablare de dinámicas de grupo que son un conjunto de actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquierpersona que tenga características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
La dinámica de grupo nos permite adoptar decisiones aumenta la calidad de las decisiones de dirección mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en estatoma de decisiones.





DINAMICA DE GRUPO.

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.
La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Las dinámicas de grupo adquieren un valorespecífico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.
El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos ytodas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.
Dentro de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:
Portavoz
Chivo expiatorio
Líder
Saboteador

El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo, cada persona se detiene a pensar en esto, pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, con los cuales restablecenpolémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas.
Platón decía que “La república o de la justicia” de un grupo surgía de la importancia de las personas de bastantes a si mismas y de la necesidad que sienten de muchas cosas que pueden quedar resueltas dentro de una organización.
En la actualidad es una preocupación de las organizaciones la motivación efectiva del personalpara que se lleven mejor acabo las metas de organización y lo mas exitoso usando últimamente los grupos fase o fase. Muchas de estas compañías han expresado que después de la instauración del trabajo de grupo su trabajo es más exitoso y además muchos de los problemas han podido ser resueltos siendo de la opinión de desarrollo grupal debe ser construido dentro de la cultura de la compañía, permiteinvolucrar a los niveles más bajos de la dirección.
El trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones mas ricas que aquellas que son producto del pensamiento individual, aumenta la calidad de las decisiones de dirección mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones, el grupo permita la creaciónde hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto refeccionar sobre su trabajo.
El concepto se ha destacado la palabra conjunto, el significado se refiere en la gran mayoría de los casos a muchedumbres, multitudes, masa. Podemos decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS