Dinamica de los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2859 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. DINAMICA DE LOS ECOSISTEMAS

 

Como todos los sistemas, los ecosistemas tienen una característica fundamental que los define: la de poseer una organización. Y esta organización se mantiene gracias a los aportes continuos de información que toma del exterior y, muy especialmente, a los procesos de autorregulación que tienen lugar en su interior. Mediante estos procesos el sistema controlael resultado de sus acciones anteriores y regula sus acciones futuras, tomando como referencia la información que tiene de las pasadas.
En estos mecanismos de regulación se basa uno de los modelos básicos en ecología: el modelo de la interacción depredador/ presa. Este modelo explica los mecanismos que hacen que las poblaciones mantengan un número medio de individuos más o menos constante.Evidentemente, esto provocará una disminución del número de presas, lo que conlleva que ya no habrá suficiente alimento para todos los depredadores, y su población, por tanto, disminuirá.
De esta manera los ecosistemas se autorregulan y mantienen un equilibrio dinámico, del que no se apartan demasiado. Por esta razón, al estudiar un ecosistema en un momento determinado sabemos que, con todaprobabilidad, podrá evolucionar en unas direcciones determinadas, siempre que las influencias exteriores no sean suficientemente fuertes como para desequilibrar el sistema de un modo catastrófico.
Cuanto más complejo es un ecosistema, mayor es la cantidad de información que contiene y, por tanto, menor es su dependencia del medio externo porque es mayor su capacidad de autorregulación.
Con ello se consiguesu objetivo principal, que es la persistencia, la capacidad de sobrevivir y perdurar.
La introducción de nuevos elementos, ya sea abióticos o bióticos, puede tener efectos destructivos. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema. Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso yuna lenta recuperación depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperación del ecosistema original. Los elementos bióticos pueden reaccionar ante un cambio de las condiciones físicas del medio; por ejemplo, la deforestación de un bosque o un incendio tienen consecuencias directas sobre la fertilidad del suelo y afectan la cadena alimentaría.

4.CARACTERISTICAS DE LA SUCESION ECOLOGICA

Todo ecosistema es el resultado de un largo y costoso proceso, en el que el biotopo va siendo colonizado sucesivamente por distintas comunidades de seres vivos, haciéndose cada vez más complejo.
Los ecosistemas cambian en el tiempo, como si fuesen organismos. Comienzan a existir, crecen, se desarrollan, envejecen; pero, a diferencia de ellos, no mueren si nosucede una catástrofe; incluso dirigen y propician la formación de otros parecidos a ellos, ampliando su territorio.
Se denomina sucesión ecológica al proceso de cambio en el tiempo de un ecosistema; existen fases sucesionales iníciales, de juventud y de madurez. Incluso se pueden reconocer rasgos de etapas pasadas que quedan visibles en el ecosistema maduro (como sucede en la cara de una personaadulta, en la que se mantienen algunos detalles de cómo era de niño y de joven).
Las sucesiones duran tiempos muy variables: a veces, requieren días o meses hasta alcanzar la madurez del ecosistema; otras, décadas, hasta 150-200 años. Todo depende de cómo sea el ecosistema inicial y, en parte, de cómo se vaya desarrollando.
Pero, iniciándose desde un mismo ecosistema, en sitios similares y bajocondiciones iguales, los cambios son muy parecidos siempre y terminan en comunidades análogas.
Características
1. La textura del substrato: puede cambiar de roca sólida, a la arena, al suelo fértil, pues la roca erosiona y ocurre la descomposición de plantas y de animales.
2. El PH del suelo: puede disminuir debido a la descomposición de cierta materia orgánica, tal como hojas ácidas.
3....
tracking img