3. DINAMICA DE LOS ECOSISTEMAS

 

Como todos los sistemas, los ecosistemas tienen una característica fundamental que los define: la de poseer una organización. Y esta organización se mantienegracias a los aportes continuos de información que toma del exterior y, muy especialmente, a los procesos de autorregulación que tienen lugar en su interior. Mediante estos procesos el sistema controlael resultado de sus acciones anteriores y regula sus acciones futuras, tomando como referencia la información que tiene de las pasadas.
En estos mecanismos de regulación se basa uno de los modelosbásicos en ecología: el modelo de la interacción depredador/ presa. Este modelo explica los mecanismos que hacen que las poblaciones mantengan un número medio de individuos más o menos constante.Evidentemente, esto provocará una disminución del número de presas, lo que conlleva que ya no habrá suficiente alimento para todos los depredadores, y su población, por tanto, disminuirá.
De esta manera losecosistemas se autorregulan y mantienen un equilibrio dinámico, del que no se apartan demasiado. Por esta razón, al estudiar un ecosistema en un momento determinado sabemos que, con todaprobabilidad, podrá evolucionar en unas direcciones determinadas, siempre que las influencias exteriores no sean suficientemente fuertes como para desequilibrar el sistema de un modo catastrófico.
Cuanto máscomplejo es un ecosistema, mayor es la cantidad de información que contiene y, por tanto, menor es su dependencia del medio externo porque es mayor su capacidad de autorregulación.
Con ello se consiguesu objetivo principal, que es la persistencia, la capacidad de sobrevivir y perdurar.
La introducción de nuevos elementos, ya sea abióticos o bióticos, puede tener efectos destructivos. En algunoscasos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema. Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Dinamica de los ecosistemas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-Los-Ecosistemas/538781.html

MLA

"Dinamica de los ecosistemas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-Los-Ecosistemas/538781.html>.

MLA 7

"Dinamica de los ecosistemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-Los-Ecosistemas/538781.html>.

CHICAGO

"Dinamica de los ecosistemas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-Los-Ecosistemas/538781.html.