Dinamica de operacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
ADMINISTRACIÒN I
ESTILOS DE LIDERAZGO

Estudio realizado en Caja Popular Oblatos

DINÁMICA DE OPERACIÓN (FORMA DE TRABAJO)
En Caja Popular Oblatos, la forma de trabajo se basa primordialmente en la toma de decisiones a cargo de puestos mayores. Mas sin embargo, existe cierta democracia en cuanto esta toma de decisiones, pues se pide la opinión de los subordinados directospara poder tomar parte en ella.
A su vez, se procura mantener en los puestos más altos a las personas que les han sido más fieles a lo largo de la historia de vida de la empresa, pero que al mismo tiempo han demostrado tener capacidad para el puesto donde se encuentran actualmente. Resumidamente, las personas con mandos altos son aquellas que tienen más antigüedad pero que gracias a su buendesempeño obtienen dicha posición.
Por lo tanto, todos y cada uno de los miembros nuevos tendrán que pasar por una etapa de prueba, como en cualquier otra empresa, esto para asegurarse de que su contratación fue una decisión correcta y a su vez, para que este nuevo miembro vea cómo es que labora su nuevo lugar de trabajo, y si después del periodo de prueba decide no quedarse, lo podrá hacer sin ningúnproblema.
Hablando en cuanto a labores colectivas, el equipo de Caja Popular Oblatos, basa su funcionalidad en principios de solidaridad, pues a toda hora se necesita del trabajo en equipo para lograr un mejor resultado que en conjunto se verá reflejado. Es por ello que es de suma importancia que todos y cada uno de los miembros mantenga una relación cordial con los demás.
Resumidamente, laforma de trabajo de Caja Popular Oblatos se basa en principios de fidelidad, adaptación al nuevo ambiente de trabajo en caso de ser nuevos dentro de las labores, y el más importante sería el trabajo en equipo que tiene que realizarse día a día para la obtención de resultados positivos.

Toma de decisiones a cargo de puestos altos
Intervención de subordinados directos en la toma de decisiones
Unpuesto alto se obtiene gracias a la antigüedad en la empresa
Un miembro nuevo debe de adaptarse a la nueva forma de trabajo
Basados en principios de solidaridad se busca lograr un
Trabajo en equipo que demuestre los buenos resultados obtenidos en conjunto
Surgimiento de la problemática
Se elabora una junta con los jefes de cada área para proponer soluciones a dicha problemáticaDiagnostico:
El presente estudio llevado a cabo en la caja popular Oblatos revela los siguientes resultados arrojados por la investigación de campo realizada mediante encuestas. Los miembros y corporativos de la misma nos permitieron aplicarlas con el fin de conocer cuál es el estilo de liderazgo que rige el comportamiento de los altos mandos.
Al aplicar dichas encuestas nos dimos cuenta de laproblemática que viven los empleados o subordinados por no tener un concepto de líder adecuado al elegir a las personas indicadas para dirigir en un área específica dentro de las operaciones dentro de la empresa.
Por lo tanto consideramos conveniente aplicar las teorías de liderazgo, previamente analizadas para evaluar dicho problema intentado descubrir su origen para posteriormente proponer una soluciónapropiada y así mejorar el funcionamiento operativo y las relaciones laborales con una correcta dirección que conlleve a una justificada imposición del líder.
El modelo al que recurrimos como base teórica, es el propuesto por Hersey y Blanchard que se adapta perfectamente, para proponer la posible solución a la problemática previamente detectada.
Modelo de liderazgo situacional de Hersey yBlanchard.
Según estos autores sostienen que el estilo de liderazgo más eficaz está en función de la disposición de los empleados, entendida esta como la capacidad de realizar el trabajo y las actividades correspondientes a las operaciones de la corporación.
Los creadores de esta teoría consideran que la relación entre el gerente y el seguidor pasa por 4 faces, dentro del proceso en el cual los...
tracking img