Dinamica del comportamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL |
|
BRAYIN BROHUIN CARRILLO CAICEDO |
08/04/2010 |
INGENIERIA INDUSTRIAL |
|
|
|

Sociedad: es una población autónoma cuyos miembros están sujetos a una autoridad política común, ocupan un mismo territorio, tiene una cultura común y un sentido de identidad compartido. Individuo: Persona perteneciente a una clase, población o grupo, consideradaindependientemente de las demás
Macro perspectiva: usa sentido amplio para analizar los patrones globales y las tendencias a largo plazo de poblaciones, sociedades y el mundo en conjunto.
Micro perspectiva: es como una lente de acercamiento que produce análisis detallados de “lo que las personas hacen, dicen y piensan en el flujo real de experiencia momentánea.
La dinámica del comportamiento social seentiende como el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad. El cambio se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambiopermanente.
Esta a su vez se da a través de la estructura social que se refiere a los patrones relativamente estables y perdurables que organizan las relaciones sociales y mantienen el armazón básico de lo que llamamos sociedad. Es esencial para la interacción social cotidiana de pequeños grupos y es lo que mantiene a una sociedad unida, debido a que crea limites y oportunidades para la acciónindividual y también crea limites y fronteras para el cambio social, es decir, actuar de manera individual pero también da libertad para actuar de manera colectiva e individual para coordinar las acciones ya sea de forma individual o colectiva para lograr una meta. Pero esta tiende a afectar al comportamiento individual cohibiéndolo de hacer sus propias cosas de manera individual y regirse aunas reglas o rutinas para poder que esta funcione y pueda él estar en una organización que buscan un propósito o meta general, sin tener en cuenta lo que cada individuo desee obtener, ahí el individuo es un objeto que puede ser sustituido por otro mejor cada momento.
La estructura social posee unos elementos básicos, entre estos tenemos: el estatus y roles, las relaciones sociales, el grupo,organizaciones formales. El estatus es la posición que ocupa un individuo en una sociedad y funciona como una dirección social en donde el individuo “encaja”, este ayuda a saber cómo comportarse con otra persona y que esta lo haga con uno, estos pueden ser adquiridos(alcanzados mediante el esfuerzo personal, y son de consecuencia de su propio comportamiento, éste se forma por las fuerzas sociales),también adscritos(son asignados al individuo o al momento de nacer o en sus momentos de nacer o en sus diferentes etapas de ciclo de vida, y por último el estatus maestro(que es una posición social que tiende a atropellar todo lo demás que la persona es o hace en la vida, esto es mas asociado con el comportamiento delictuoso o desviado que tiende a nublar otras características sociales. En cambioun rol es la colección de derechos culturalmente definidos, obligaciones y expectativas que acompañan un estatus en un sistema social, los roles no solo invocan normas y expectativas sino también proporcionan oportunidades, los roles se utilizan para seguir intereses y crear posiciones. Estos pueden ser: rol de tensión(es cuando un solo estatus hace demandas contradictorias conflictivas en unapersona), rol de conflicto ( ocurre cuando las diferentes posiciones que un individuo ocupa hacen demandas incompatibles) y rol de conjunto( se refiere a las diferentes relaciones sociales en las que una persona se involucra porque ocupan un estatus social particular). Se dice que un estatus social no da lugar a uno sino a varios roles diferente y que el estatus y el rol son elementos opuestos por...
tracking img