Dinamica politica y corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA POLITICA DE LA CORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL
La corrupción nacional es tan persistente y profunda que en la actualidad nos hemos acostumbrado a vivir con ella, sinrelacionarla con el subdesarrollo económico. Tal corrupción es de tipo político pues se refleja en acciones del estado en colusión con ciertos grandes empresarios que pasan por desapercibidos.Factores políticos y circunstanciales de orden político, más que sociales y culturales, determinan los patrones más sofisticados y más altos niveles de corrupción, como la debilidad del estado, lacalidad de clase política, el grado de concentración personal e institucional del poder político en el ejecutivo y las rentas del estado por los empresarios.
La variabilidad del ciclo políticoidentifica patrones de comportamiento que involucran gobernantes y empresarios; hablar de alta corrupción, mayormente, implica una alta complicidad al interior del núcleo central del poder político encolusión con los empresarios. Por medio de ingeniosos mecanismos, ambos actores logran apropiarse de cientos u miles de millones de dólares legalmente- pero contraviniendo normas éticas–ilegalmente. Esas apropiaciones afectan a la estructura porque degradan las condiciones de vida y le dan a la política un animo violento, vengativo .La corrupción, por lo tanto, esta íntimamente ligada alos problemas nacionales.
Para lograr entender el panorama se debe tener presente los conceptos de CLEPTOCRACIA y SULTANISMO, ambos casos aluden a gobiernos concentradores de poder, con fuertecorrupción, pero tienen diferencias, el SULTANISMO se refiere más a un tipo de régimen político autoritario profundamente personalista, altamente corrupta. La CLEPTOCRACIA puede ser democrática,semi-autoritaria o autoritaria.
Se organiza empresarialmente dentro y fuera del estado, como mafia. Entonces la corrupción es más alta mientras más tiempo tenga en el poder un gobierno también…
tracking img