Condena condicional, libertad anticipada y preliberación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

1.- Antecedentes
La condena condicional, de remotos antecedentes en el derecho canónico, proviene en la actualidad de los estados unidos del norte (1859), de donde paso a Europa y a otros países de América.se estableció por vez primera en 1929 en el distrito federal en el código Almaraz, pero en la república fue en la ley de san Luis potosí en donde inicialmente se instituyo(1921).
Mediante la condena condicional se suspenden las penas cortas privativas de libertad, a condición de que el sentenciado no vuelva a delinquir en un tiempo determinado; de lo contrario se le hace cumplir la sanción señalada.
El artículo 90 del código penal federal preceptúa que la condena condicional suspende la ejecución de la sanción impuesta por sentencia definitiva. Podrá suspenderse apetición de parte o de oficio, cuando la pena privativa de libertad no exceda de cuatro años, se trate de delincuentes primarios que hayan observado buena conducta, tengan modo honesto de vivir y otorguen fianza para asegurar su presentación ante las autoridades correspondientes que los requieran. Según la fracción VII del artículo aludido, si durante el término de duración de la pena, contado desdela fecha de la sentencia ejecutoria, el condenado no diere lugar a un nuevo proceso por delito intencional que concluya con sentencia condenatoria, se considerara extinguida la sanción fijada en aquella.
Podrá ser negado el citado beneficio, a pesar de tratarse de penas privativas de libertad menores de cuatro años y delincuentes primarios, si en la causa obran datos que permitan presumir que elcondenado volverá a delinquir.
La condena condicional puede ser obtenida aun después de pronunciada una sentencia condenatoria.de acuerdo con la fracción X del artículo 90 del código penal, el reo tiene posibilidad de que le sea concedido dicho beneficio, promoviendo ente el juez de la causa la apertura del incidente respectivo.
En doctrina se ha discutido mucho sobre el nombre dado a estainstitución. Se critica, por ejemplo, que la denominación generalmente usada de "condena condicional" no es correcta, pues, no es la condena la afectada por la condición, sino la ejecución de la pena. "
El legislador ha considerado, casi siempre, como fin primordial de la condena condicional, la lucha contra las consecuencias dañinas producidas por la aplicación efectiva de las penas privativas delibertad de corta duración20. Por esto es de suponer que al admitir también, su aplicación a la pena de multa, nuestra legislación lo hizo considerando que esta pena puede siempre convertirse en prisión.

Esta figura jurídica, también de antiguo cuño, consiste en la sustitución de la pena privativa de la libertad de corta duración. Es esta una formula utilizada en las legislaciones de diversospaíses, básicamente en relación con dos sistemas. Por una parte, el sistema belga-francés, para el cual, el sustitutivo se conforma con un otorgamiento, sin mas requisito, dejando en suspenso la ejecución de la pena privativa de la libertad de corta duración, generalmente entre dos y cinco años.
En el caso de la ley penal mexicana, atento a lo dispuesto en el artículo 90 fracción I, inciso a) laprisión no debe ser mayor de cuatro años y transcurrido dicho tiempo, si el sujeto no ha delinquido nuevamente, se da por cumplida la pena. Generalmente, la condena condicional sólo reduce la pena privativa de libertad, dejando intocadas las penas accesorias impuestas. Por otra parte el sistema angloamericano (probation), implica también dejar en suspenso la ejecución de la pena privativa de lalibertad impuesta por un cierto plazo, pero con la característica de que se impone una determinada condición a la persona, o cierta actividad que debe de cumplir y, en función de esto, es que dicha suspensión puede continuar hasta dar por cumplida la pena o bien ser revocada ante el incumplimiento o como resultado de las observaciones formuladas por el personal especializado a cargo, lo que...
tracking img