Dinamica social tipos de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de grupos

Los sociólogos y otros científicos sociales clasifican con frecuencia a los grupos según diversos criterios. Por ejemplo, los grupos pueden clasificarse de acuerdo con sus ca4racteristicas o propiedades, como el numero de miembros que lo integran (tamaño), grupo de cohesión (solidaridad), nivel de intimidad, etc. Cuando la orientación es está, los grupos son comúnmentediferenciados en primario-secundario, formal-informal, grande-pequeño, temporal-a largo plazo, o en categorías similares. Las clasificaciones más comunes son probablemente primario-secundarias y formal-informales.
La noción de un grupo primario fue talvez formulada primero por Cooley (1909). Un grupo primario se caracterizaba por ser una asociación íntima y cara a cara.
Los miembros de los gruposprimarios son cooperativos, e incluyen la simpatía mutua y la identificación. Estos grupos son primarios en el sentido de que son fundamentales en la formación de la naturaleza social y los ideales de los miembros individuales. Las familias, los grupos infantiles de juego y, los grupos íntimos de trabajo y juego entre adultos son algunos ejemplos de grupos primarios.
Los Grupos sociales: Tiene porlo menos una estructura y una organización rudimentaria y una base sociológica constituida por la conciencia de sus miembros
En contraste con ellos los grupos secundarios suelen ser grandes y sus miembros quizá solo tengan contacto intermitente entre si. La comunicación intergrupal es con frecuencia indirecta, atreves de mensajes escritos más que a través de expresiones verbales. Las relacionesentre miembros de grupos secundarios son bastante formales, impersonales y socialmente distintas. Los grupos de profesionales, los grupos formales de trabajo y las organizaciones burocráticas son algunos ejemplos de grupos secundarios.
La clasificación forma-informal tiene mucho en común con la topología de primario-secundario.

1. Grupos primarios: la familia.

Sociológicamente, una familiaes un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son principales de tres tipos:

Matrimonio, en el seno de una pareja, o de más personas en el caso de las sociedades polígamas
• Respeto entre padres e hijos
• Relación entre hermanos
También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:
• Familia nuclear - padres e hijos (si los hay)
•Familia patriarcal o extendida - además de la familia nuclear, incluye a los abuelos (muchas veces considerados los patriarcas), tíos, primos y demás parientes de primera línea consanguínea.

2.-Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artísticos, entre otros.
Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que locomponen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas. Un comité del senado o una comisión del ayuntamiento también lo son. El sentimiento de pertenencia al grupo es automático y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común.
El número de componentes es entre 10 y 20, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelacionesposibles o sociogramas que estudió Moreno y Dane.
Su estructura es un presidente o un director, que es el responsable y establece el funcionamiento del grupo, no debe de tener una personalidad autoritaria, pues provocaría deserciones entre iguales (en preparación técnica), pero si actuar como moderador si es necesario y le sigue un coordinador, que en ausencia del director le sustituye y está encargadode la recopilación de información y hacerla llegar a los integrantes o componentes del grupo, es un vicepresidente o un secretario técnico y el resto de las personas (vocales o miembros) realizan las tareas según su preparación personal y si es posible sus preferencias.
Debe de haber un reglamento para establecer todo lo dicho anteriormente. Normalmente las personas se renuevan en este tipo de...
tracking img