dinamica

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ATECEDENTES DE LA SOCIOLOGIA
La Sociología es una ciencia social relativamente nueva, que apareció a mediados del siglo XIX. Fue Auguste Comte quién acuñó el término en 1838 en su Curso de Filosofía positiva. Pero no fue hasta mediado del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menosdominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a la sociología, así como esfuerzos para integrar las diversas corrientes.
La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Emile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular “estudiar los hechos socialescomo si fueran cosas”. Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología

FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA
Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: AugustoComte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.
AUGUSTO COMTE (1798-1857)
Formuló una serie de ideas que loconvierten en uno de los fundadores del pensamiento sociológico.
Comte fue creador de la palabra Sociología.
Pretende mediante la previsión mantener el orden social, Familia y las combinaciones sociales.

EMILIO DURKHEIM (1858-1917)
Hizo Sociología mediante investigaciones sociales concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.
Estudio de la ecuaciónindividuo-sociedad a través de la indagación de la verdadera entidad de lo social.
La situación política, las crisis de las instituciones docentes y el brote de antisemitismo alentó en Durkheim una preocupación recurrente por los temas de la solidaridad grupal, el orden social, la crisis de creencias, la anomia.

CARLOS MARX (1818-1883)
Desarrolló una teoría concreta del devenir social apartir del análisis de los procesos de producción económica.
Abordó cuestiones relacionadas prácticamente con todas las ciencias sociales. Explica la dinámica social mediante las ideas de conflicto y antagonismo.

CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGIA
Etimológicamente: está formado por dos vocablos: Socius=Sociedad, y Logos= Estudio o ciencia. La Sociología es la ciencia de la sociedad, o bien, es laciencia que estudia la sociedad en su conjunto.
La Sociología al estudiar la sociedad lo hace desde diferentes ámbitos o desde diferentes puntos de vista, para ello se auxiliará de diferentes ciencias, como ser: Historia, Economía, Matemáticas, etc., a su vez la Sociología auxilia a estas ciencias.

Modernamente, se define a la Sociología partiendo en primer lugar de que es una de lasciencias sociales. Las Ciencias Sociales (CC.SS.) son aquellas que se dedican al estudio de la sociedad en su conjunto enfatizando ópticas diferentes. Pertenecen a las ciencias sociales: la Demografía, la Economía, la Ciencia Política, la Historia, Psicología social, Antropología y Sociología.
Comúnmente se define a la Sociología como "ciencia de la crisis", esta definición debe ser aclarada, ya quepara algunos el término "Ciencia de la crisis" atribuye a la Sociología un contenido relacionado con la transformación o revolución
La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS