El oido.

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Función del sistema auditivo.

Cuando hablamos del oído, hablamos de la audición. Siempre que estamos en una conversación, o vemos alguna dialogo en la televisión o algún medio visual, si en alguna parten dicen: “¿no estás escuchando?” se señalan el oído. Es el oído quien se encarga de la captación de los sonidos.
El pabellón auricular no funciona en los seres humanos como en algunosanimales, donde tiene esa movilidad que ayuda al ser vivo a distinguir de donde proviene el sonido, como cuando vemos a un gato o a un perro mover las orejas. El oído se compone por:
Oído externo.
Oído medio.
Oído interno.
El oído externo es el encargado de recolectar las ondas sonoras y vibraciones, las cuales por medio del canal auditivo llevara hacia el tímpano, es importante destacar que la formasinuosa del canal auditivo impide que se dirijan hacia la superficie del tímpano partículas extrañas, luego estas ondas ya en el área del tímpano producen vibraciones en el mismo, estas a su vez son transmitidas y amplificadas por los huesecillos del oído, localizados en el oído medio, hacia la ventana oval del oído interno. Una vez en el oído interno cierto líquido va a estimular lasterminaciones nerviosas llamadas células ciliadas, cabe mencionar que el deterioro de dichas células es la causa principal de las perdidas auditivos sensoriales, estas células son las que van a enviar impulsos de naturaleza eléctrica al cerebro por medio del nervio auditivo.









Función del Sistema Vestibular.

El sistema vestibular forma parte del oído interno, la función que desempeña elvestíbulo está relacionada con el equilibrio y la postura, además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo.
Está formado por dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo
Los receptores sensoriales de este mismo también están localizados en el oído interno (situado en el peñasco) respondiendo así a la fuerza de gravedad y a los movimientos de la cabeza en relación con el suelo.
El oídointerno está formado por:
-Vestíbulo óseo: Es una cámara ósea ovalada cuboidea, situada por dentro de la ventana oval y contiene al utrículo y al sáculo.
-Conductos semicirculares óseos: Están situados detrás y encima del vestíbulo
-Vestíbulo membranoso: se distinguen 3 partes importantes:
-El utrículo: es una pequeña vesícula, aplanada transversalmente adherida a la fosita semi ovoídea. Susuperficie interior presenta en el lado interno una mancha acústica del utrículo.
-El sáculo: esta situado por debajo del utrículo, es una pequeña vesícula redondeada adherida a la fosita hemisférica. Al nivel de esta fosita se encuentra la mancha acústica del sáculo. El utrículo se comunica con el sáculo por el conducto utriculosacular. Del que parte el conducto endolinfático, termina en unabultamiento en forma de fondo de saco que levanta a la duramadre al nivel de la cara posterior del peñasco.
-Conductos semicirculares membranosos: se encuentran situados dentro de los conductos semicirculares óseos y se dividen en: superior, posterior y externo. Los tres se abren en la parte posterosuperior del utrículo por 5 orificios (3 de ellas ampollas.
En la parte de los extremos ampollarespresentan un repliegue transversal: crestas acústicas. La mácula del utrículo y sáculo y las crestas ampollares están conformadas por células ciliares, inervados por neuronas sensitivas.
Los conductos semicirculares predicen de antemano un desequilibrio. Cuando se produce un movimiento rotatorio que produce desequilibrio se activan dos canales semicirculares que están estimulados, mientras que losotros cuatros actúan de manera opuesta para así favorecer el volver a una posición de equilibrio nueva.
Los fascículos que vienen de los conductos semicirculares van a los núcleos vestibulares y de ahí se envían fibras a la médula espinal y a los núcleos de los nervios craneales oculares, encargados de los músculos corporales y de los oculares respectivamente cuando se produce el movimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS