Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/3/2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UP TICOMAN

HERNANDEZ HERNANDEZ DAVID BRIGIDO 4SM1 |
| TRABAJO DE EVALUACIÓN. DINÁMICA. |

INTRODUCCION A LA DINÁMICA.
La dinámica es la rama de de la Mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas. La dinámica consta de dos partes diferentes: una es lacinemática, que es el estudio del movimiento son referencia a las fuerzas que lo causan, y la otra es la cinética, que relaciona la acción de las fuerzas sobre los cuerpos con los movimientos resultantes.
Históricamente, la dinámica es una materia relativamente reciente comparada con la Estática. El mérito por la iniciación del estudio racional de la Dinámica se atribuye a Galileo (1564-1642), quienrealizo cuidadosas observaciones sobre la caída libre de los cuerpos, el movimiento sobre planos inclinados y los péndulos. Posteriormente Newton (1642-1727), guiado por los trabajos de Galileo, pudo formular con precisión las leyes del movimiento y con ello asentar la Dinámica sobre una base solida.
Las tres leyes del movimiento de Newton son las siguientes, expresadas ahora en términos modernos,se muestran nuevamente en Dinámica debido a su gran importancia para esta materia.
Primera ley. Un punto material permanece en reposo o continúa en movimiento rectilíneo y uniforme si sobre él no se ejercen fuerzas desequilibradas.
Segunda ley. La aceleración de un punto materiales proporcional a la fuerza resultante que se ejerce sobre él y tiene la dirección y sentido de dicha fuerza.
Terceraley. Las fuerzas de acción y reacción entre cuerpos en contacto son de igual intensidad y colineales y tienen sentidos opuestos.
Además de enunciar las leyes que rigen las leyes del punto material, Newton fue el primero en formular correctamente la ley de la gravitación universal. Después de Newton hicieron importantes contribuciones a la Mecánica Euler, D`Alambert, LaGrange, Laplace, Poinsot,Coriolis, Einstein y otros.

Por lo que respecta a su aplicación técnica, la dinámica resulta ser una ciencia aun moderna. Solo después de que las máquinas y estructuras funcionan a grandes velocidades y con aceleraciones apreciables a efectuar cálculos basados en los principios de la Dinámica y no en los de Estática.
Los rápidos desarrollos tecnológicos exigen una aplicación cada vez mayor delos principios de la Mecánica, particularmente de los de la dinámica.

CINEMATICA DE PARTICULAS
La Cinemática es la parte de la Dinámica que describe el movimiento de los cuerpos sin referencia a las fuerzas que lo causan ni a las que se generan a consecuencia del mismo. E s frecuente referirse a ella como a la “geometría del movimiento”.
El diseño de levas, engranajes, sistemasarticulados y otros órganos de máquinas que controlan o producen movimientos previamente determinados y el cálculo de las trayectorias de vuelo de aviones, cohetes y naves espaciales son algunos ejemplos de los problemas de cinemática que ocupan la atención de los ingenieros.
El estudio de la cinemática considerando primero el movimiento de las partículas o puntos materiales. Una partícula o punto materiales todo cuerpo cuyas dimensiones, comparadas con el radio de curvatura de su trayectoria, son tan pequeñas que su movimiento puede tratarse como si fuera el movimiento de un punto.
El movimiento de un punto material puede describirse de varias formas y la elección del método más adecuado o más cómodo depende en gran medida de la experiencia y del modo en que se presentan los datos. Cuando elpunto está obligado a moverse a lo largo de una trayectoria prefijada, como si fuera una cuenta que se deslizara por un alambre fijo, se dice que el movimiento es vinculado. Cuando no existen guías materiales, se dice que el movimiento es no vinculado.
La posición en un en un punto P en un instante t cualquiera puede especificarse mediante sus coordenadas rectangulares* x, y y z, sus coordenadas...
tracking img