Dinamicas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIO-COMUNICACIÓN
DESARROLLO:
I. El instructor, si así lo desea, puede iniciar la actividad enviando algún mensaje a algunos de los participantes; éste a su vez deberá de escribir en una hoja que se le haya dado, su mensaje a cualquiera de las personas que estén participando en el juego, solicitar mensajes sobre aspectos específico como agradecimientos, felicitaciones, retroalimentación etc.,quien lo reciba debe leer en forma clara y en voz alta y así podrá contestar el mensaje (o rechazarlo) o enviar otro mensaje a otro de los integrantes del grupo, y así sucesivamente. Inducir al grupo que todos envíen y reciban mensajes y no aplicar si existe mucha tensión en el grupo.
II. El observador estará apuntando la secuencia del mensaje, y anotando en el pizarrón todo lo que estéobservando.
III. Cuando terminen los primeros 15 minutos del ejercicio, se hará una pausa para que el observador le indique al grupo quiénes han sido las personas que comunicaron y han recibido mensajes; o simplemente quiénes no han participado.
IV. Se iniciara nuevamente el ejercicio durante 10 a 15 minutos, y se da por concluido.
V. Quienes no quieran leer los mensajes, no deberán de hacerlo.COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO
DESARROLLO:
I. El instructor introduce la experiencia mediante la representación de una plática sobre la comunicación defensiva y de apoyo, que abarque los siguientes puntos:
1. La comunicación se convierte en defensiva cuando el que la envía tiene como objetivo convencer al receptor de que está de acuerdo con sus opiniones, ideas, hechos e información.
2. Lacomunicación defensiva está caracterizada por la evaluación, el control, la estrategia, la superioridad y la certeza.
3. La comunicación es de apoyo cuando el objetivo es escuchar activamente y entender las opiniones, pensamientos o sentimientos de los demás.
4. La comunicación de apoyo se caracteriza por la empatía y la espontaneidad; promueve la solución de un problema y la sinergia.
II. Elinstructor divide a los participantes por parejas y anuncia que harán cuatro rondas de la caracterización de los papeles para que todos lo participantes tengan la oportunidad de experimentar las dos formas de comunicación y de entender como surgen las dinámicas de cada forma de comunicación y de entender cómo surgen las dinámicas de cada forma. Explica que durante las rondas 1y 2, un miembro de lapareja desempeñará el papel de supervisor y el otro de un subordinado y que sus papeles serán invertidos durante las rondas 3y 4. Las parejas reciben instrucciones para que determinen quién desempeñará el papel de supervisor y quién el de subordinado en las primeras rondas.
III. Se distribuye a cada participante una Hoja de Descripción de la Caracterización y Antecedentes de ComunicaciónDefensiva y de Apoyo (caso 1,2 ó 3 pueden ser utilizados). El instructor señala que se describen instrucciones específicas para cada ronda en la Hoja de Descripción de Papel. Los actores tienen tiempo para estudiar sus papeles.
IV. Se inicia la primera ronda. El instructor da de cinco a siete minutos para la interacción.
V. El instructor detiene la escenificación al terminar el tiempo y distribuye unacopia de la Guía y un lápiz a cada participante. Cada participante llena la forma anotando un “1” en los espacios proporcionados para indicar sus sentimientos en la ronda 1 (tres minutos). Luego hay una discusión entre los participantes (cinco minutos).
VI. Se inicia la ronda 2. Cuando se concluye la ronda 2, los participantes anotan nuevamente la parte de su guía que les corresponde. Luegoellos discuten la ronda 2 con los demás participantes. Se les indica que deben enfocarse sobre las diferencias entre las tandas 1 y 2 .
VII.Para las rondas 3 y 4, las parejas tienen papeles inversos. El instructor distribuye diferentes versiones de la Hoja de Descripción de Papeles, y se repiten los pasos IV, V y VI con las nuevas situaciones. Terminada la ronda 3, se distribuye otra copia de Guía....
tracking img