Impacto del ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A criterio de la Secretaria de Administración Tributaria; en base a estudios y análisis la evasión que existe en México por operaciones en efectivo representa 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB); lo cual equivale a 48 mil millones de pesos; afirmado por el administrador genera de Auditoria Fiscal Federaldel Servicio de Administración Tributaria. (SAT)

Con este nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo; se pretende que 4 Millones de personas que evaden fiscalmente paguen correctamente sus impuestos y con esto obtener una recaudación adicional de 7 Mil Millones de Pesos al año.

La iniciativa del ejecutivo federal denominada esta ley del impuesto contra la informalidad; el dictamen modifico sunombre por la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

La Nueva Ley del Impuesto a los depósitos en efectivo; tuvo su primera publicación en el diario oficial de la Federación el día 01 de Octubre 2007; esta información se dio a conocer por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y contemplaba que esta Nueva ley entrara en vigencia el 01 Julio de 2008, por disposición en el ArticuloPrimero Transitorio.

Este Impuesto esta relacionado con otros impuestos como lo es; el Impuesto Sobre la Renta, (ISR) Impuesto Empresaria Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA); ya que con el pago del Impuesto sobre Depósitos en Efectiva, (IDE) se presenta una doble tributación; ya que se paga el impuesto sobre impuesto es decir; sobre los depósitos que se realizan va incluido elIVA por la tanto este impuesto es calculado sobre el Impuesto Sobre el Valor Agregado.

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo se contempló con la reforma fiscal y es un impuesto que se aplica al importe excedente de 25 mil pesos en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones del sistema financiero mexicano, ya sea en uno o por la suma de varios depósitos en el mes enmoneda nacional o extranjera.

El impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de 25 mil pesos por la tasa de 2 por ciento.

También debe pagarse el impuesto de 2 por ciento por adquirir cheques de caja en efectivo sin importar el monto.

Su finalidad, es combatir la informalidad en el comercio, fiscalizando por medio del Sistema Financiero, gravando, en términos generales, losdepósitos que en efectivo realicen las personas Físicas y Morales.

Consideramos que esta investigación es importante para el contribuyente conozcan ampliamente qué es el nuevo impuesto que se encuentra pagando, y cuál es el impacto que este trae si se encuentra evadiendo la declaración se sus ingresos reales al momento de depositar sus transacciones realizadas en efectivo. Así el contribuyente tomaráen cuenta que el manejo de cuentas ajenas a las registradas ante La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico contaran con el nuevo impuesto y este gasto no podrá ser acreditado ante otro impuesto como se daría si estuvieran declarando este impuesto; podrás tener una explicación mas clara de esta información mientras vayas adentrándote en el contenido de esta investigación.

Las principalesconsecuencias que provoco la implementación de este nuevo impuesto; es mas que nada, que los empresarios empiecen lo conocido como el “ahorro debajo del colchón” y esto implicaría que las entidades no estén interesadas en la apertura de nuevas empresas y esto daría como resultado menos empleo y así menos flujo de efectivo en la entidad.
El impacto es total con lo que respecta a este nuevo impuesto,puesto que no hay manera de que el contribuyente lo evada, porque esta tan bien planeado y atada cada una de las partes que lo integran que es sumamente difícil que se pueda dar, al menos que se cuente con una excelente planeación fiscal que lo ayude a que sea menor o lo pueda compensar o absorber por otras partidas y evitar que el incremento de dicho impuesto. Por otra parte en las empresas...
tracking img