Dinamicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS DE GRUPO

Las primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la “República” de Platón y en la “Política” de Aristóteles. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas, ha adquirido un carácter positivo y experimentalista a inicio del siglo XX.
Hay que  reconocer  que la psicología y la sociología de losgrupos se han visto impulsadas por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la “Dinámica Social” que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia.  Posteriormente,Kurt-Lewin crea en 1944 el término “Dinámica de Grupo” y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre.
La Dinámica de Grupo trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y  condiciones que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos  mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud dela experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué estos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan cómo reaccionan”. Lewin, Kurt
Aunque no hay acuerdo entre psicólogos, psiquiatras y sociólogos respecto – la realidad de los grupos, éste no es un tema de discusión  para los estudiosos de la Dinámica de Grupo. Laspersonas interesadas en el estudio científico de los grupos, no dudan que los mismos existen. No debe sorprendernos este hecho, porque la Dinámica de Grupo  es un área relativamente nueva de investigación. Es por ello que se concibe de maneras diferentes, según los diferentes teóricos.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:

Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son lassiguientes:

1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.
2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.
3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción denecesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
5. Los miembros se pueden comunicar unos con otros.

Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de Grupo han permitido establecer un cuerpo normal de prácticas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".

Dinámica de grupo aplicada

Las técnicas de la Dinámica de Grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de Grupo.

Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo.

Tienenel poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él)conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.

Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general.

Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o...
tracking img