Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS GRUPALES

Durante las reuniones, talleres o sesiones de capacitación puede haber momentos en que el nivel de energía baja y la atención de la gente se distrae. Esto es particularmente cierto al final de la mañana, justo después del almuerzo o hacia el fin del día. Las presentaciones difíciles, temperaturas altas y decisiones desafiantes pueden todas hacerse más fáciles si haydescansos agradables entre las sesiones.

Normalmente se llama dinámicas grupales a las actividades agradables que ayudan a la gente a refrescarse. Estas hacen más que sólo despertar a la gente. Pueden ayudar a los participantes en los talleres a conocerse mejor. Pueden derribar las barreras y unir a la gente de diferentes contextos. Hay muchas, muchas dinámicas grupales diferentes – y la gentepuede inventar nuevas por sí misma.

Al usar dinámicas grupales, escogerlas cuidadosamente, tomando en cuenta a la gente presente. Si la gente tiene poca familiaridad con el uso de dinámicas grupales, empezar con las más suaves, menos activas. Participar uno mismo siempre y dar el ejemplo. Respetar a los que realmente no quieran tomar parte. Ser sensible a la cultura, género y discapacidad,particularmente en situaciones donde pueda no ser apropiado que hombres y mujeres se toquen. Si la gente tiene discapacidades que les impida participar, incluirlos como jueces o árbitros. Siempre que sea posible, intentar relacionar la dinámica grupal al tema de la capacitación.

El uso de la representación de roles

Algunas personas son naturalmente buenas para la facilitación. Sin embargo,la mayoría de nosotros tiene que trabajar duro para llegar a ser un buen facilitador. Llegar a aprender habilidades de facilitación mediante el trabajo diario puede tardar un tiempo largo. Las reuniones o talleres pueden ayudar a que la gente mejore sus habilidades en un tiempo corto. Los participantes pueden aprender aspectos y lecciones útiles que les durarán.

El uso de teatro orepresentación de roles para animar el aprendizaje sobre las habilidades de facilitación puede ser muy útil. Permite cubrir todos los tipos de situaciones difíciles de manera relajada, a menudo muy graciosa. Esto anima a la gente a discutir los problemas planteados, considerar cómo manejarlos mejor y retener este aprendizaje. Los capacitadores pueden trabajar juntos, realizando la representación de rolessobre un diferente aspecto de facilitación al principio de cada sesión.

Alternativamente, durante las reuniones de capacitación o en un taller, intentar poner a la gente en grupos pequeños para que trabaje en conjunto en producir una representación de roles corta que de-muestre un aspecto de la facilitación. ¡Asegurarles que no tienen que ser actores maravillosos! Reunirse separadamente concada de grupo para explicar la situación que va a demostrar. Permitirles decidir si simplemente quieren mostrar el problema con un facilitador incapaz o mostrar a un facilitador que se ocupa bien del problema.

Algunas sugerencias para la representación de roles

• Representar una reunión de grupo en la que el facilitador realmente está entregando enseñanza en una sola dirección y no estáusando en ninguna medida las habilidades de facilitación.
• Representar una reunión de grupo dónde dos individuos con tensiones existentes discuten todo el tiempo entre sí e interrumpen la discusión.
• Representar una reunión de grupo con varias personas muy tímidas que no hablan.
• Representar una reunión de grupo con un miembro dominante y que sabe todo, que quiere dar todas lasrespuestas e interrumpe a cualquiera que quiera hablar.
• Mostrar a un facilitador que está obviamente muy nervioso, lee todo y es incapaz de controlar los momentos de pausa, apresurándose en dar la mayoría de las respuestas. Estos son incapaces de escuchar con atención cuando la gente empieza a plantear puntos útiles e inmediatamente avanzan hacia su próximo punto.
Permitir un breve...
tracking img