Dinamometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Durante la práctica se analizó todo lo concerniente a la Hidrostática, tomando en cuenta las magnitudes fundamentales de interés las cuales son la densidad y la presión, así como también la variación de la presión en un fluido en equilibrio, analizando esto por medio de la Ecuación Fundamental de la Hidrostática y el Principio de Pascal.
Se desarrollaron varias actividades delaboratorio. En la actividad 1 se determinaron pesos específicos, densidades de fluidos y de presiones en diferentes puntos, en forma analítica a través de la aplicación de la ecuación fundamental de la hidrostática y experimentalmente con el uso de una balanza, evaluando los fluidos contenidos en tres unidades hidrostáticas. Mientras que en la actividad 2 se aplicó el principio de Pascal para obtener laescala calibrada en diferentes unidades de presión de un manómetro Bourdon utilizando un Calibrador de Pesos Muertos. Otras actividades fueron la utilización del viscosímetro para hallar la viscosidad de un fluido y la utilización del dinamómetro para la obtención de la constante de un resorte.

INTRODUCCIÓN
Por medio del presente, se darán a conocer los diferentes resultados que arrojaron todaslas experiencias realizadas en el laboratorio, partiendo de las definiciones de los diversos fundamentos teóricos que envuelven a la Hidrostática como lo son la densidad, la presión y la variación de ésta en un fluido en equilibrio; describiendo detalladamente los equipos utilizados: las tres unidades hidrostáticas, la balanza, el calibrador de pesos muertos, el viscosímetro y el dinamómetro.También se anexarán los diferentes datos recolectados al momento del desarrollo de las experiencias y se presentarán los cálculos realizados analíticamente por medio de la ecuación fundamental de la Hidrostática y el principio de Pascal. Al final se tendrá el análisis de resultados respectivo a cada experiencia, con lo cual se podrá observar la comparación entre los resultados obtenidos tantoexperimental como analíticamente.

OBJETIVOS
* Aplicar la ecuación fundamental de la hidrostática, determinando analíticamente la densidad y el peso específico de los fluidos contenidos en las unidades hidrostática 1, 2 y 3.
* Determinar la presión a la cual se encuentra el aire en las unidades hidrostáticas, con presión, considerando la densidad de los fluidos.
* Aplicar el principio dePascal para la obtención de la escala calibrada de un manómetro tipo Bourdon.

MARCO TEÓRICO
ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTÁTICA: Es una ecuación diferencial que permite determinar el campo de presiones ejercidas dentro de un fluido.
dP = - γ . dz
La determinación de la distribución de presiones en un fluido estático, se obtiene integrando la ecuación fundamental bajo condiciones defronteras apropiadas.
PRESIÓN MEDIA: Es el promedio de las presiones según diferentes direcciones en un fluido, cuando el fluido está en reposo esta presión media coincide con la presión hidrostática.
PRESIÓN EN UN PUNTO: Es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento además puedeaparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido. Es la presión que sufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluido por el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este. Se define por la fórmula:
Ph = γ . h
SISTEMA DE MEDICIÓN DE PRESIÓN: la unidad estándar para la presión en unidades SI es el Pascal (Pa) o N/m2. Mientras que la unidad estándarpara la presión en el Sistema Británico de Unidades es lb/pie2. Otras unidades con sus equivalencias en pascales que es la unidad mas usada son: Atmósfera (atm) = 101325 Pa = 1013,25 mbar = 760 mmHg

MANÓMETRO U: manómetro con forma de U en el cual una de las ramas del tubo está abierta a la atmósfera; la otra está conectada con el depósito que contiene el fluido cuya presión se desea medir. El...
tracking img