Dinamometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México C
olonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: elcorrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional.

Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de lasenseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana, un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses yeuropeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndidogénero musical: el Barroco Mexicano.

La producción de los campos de México ha regalado al mundo el delicioso tomate y el cacao, árbol cuya semilla contiene la materia prima para la elaboración del chocolate. La bondad de sus diversos climas, la abundancia y variedad de los recursos naturales y la riqueza de su subsuelo, propiciaron que desde la época colonial se fundaran a lo largo y ancho de suterritorio haciendas numerosas de todo tipo: agrícolas, ganaderas, o para beneficio del metal.

Pues aunque existen yacimientos de zinc, oro, hierro, carbón y uranio, México es el mayor productor mundial de plata. Alternando con los oficios propios de cada hacienda, y con el cultivo de maíz, fríjol, calabacín, bananas, hortalizas, tabaco, café, trigo, arroz, cebada, caña de azúcar..., elcampesino de aquellas épocas entona lo que a la larga se consolida con el nombre de Canción Ranchera, que subsiste hasta nuestros días, y relata la vida de campo describiendo su entorno, sus contrastes paisajísticos y sus tradiciones. Y también describe el amor, en un lenguaje que, además de sencillo y cotidiano, es pintoresco y lleno de giros idiomáticos regionales.

Durante el siglo XVI, laesclavitud, los malos tratos, las enfermedades hasta entonces inexistentes en la región y la precaria condición de vida de los indígenas, causó un descenso demográfico que tuvo que ser suplido con mano de obra africana. La suma de esta nueva influencia da nacimiento a un género mestizo ampliamente difundido en el territorio nacional: el son, que se mezcla de un modo afortunado con la músicatradicional española que los conquistadores trajeron al Nuevo Mundo. La africanía aportó importantes elementos, principalmente en las costas del Pacífico y el Golfo, regiones con mayor población negra; tales fueron la riqueza rítmica y la utilización de la síncopa, además del tempo, la velocidad y la cadencia en la interpretación.

Los sones de Costa Chica, cultivados en el litoral sur del Pacífico,tienen una marcada influencia de la población africana ahí asentada; así como de algunos ritmos sudamericanos traídos por marinos que pasaban por el lugar rumbo a California. Es por ello que ciertos sones de esta región reciben el nombre de chilenas, interpretadas básicamente con guitarras, vihuelas y, ocasionalmente arpa. Como percusión se emplea una artesa, enorme bandeja hecha de ceiba que se...
tracking img