Glosario de terminos automotrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminus automotrices

ABR. Véase ABS
 ABS. (Anti-skid Brake System). El sistema antibloqueo de frenos o ABS de las últimas generaciones funciona en coordinación con un procesador electrónico. Su cometido es el de impedir que una o más ruedas del vehículo puedan bloquearse en una frenada. El ABS ha sido uno de los grandes inventos en pro de la seguridad. En las condiciones más difíciles deadherencia del pavimento (agua, grava, nieve...) o cuando sólo un lado del coche se encuentre en condiciones diferentes de agarre, el ABS evitará que las ruedas se bloqueen al frenar y, lo que es más importante, permitirá al conductor mantener el dominio sobre la dirección del automóvil. Un vehículo que bloquea las ruedas al frenar no sólo alarga la distancia de frenado, sino que pierde el controlsobre la dirección. Numerosos son los distintos tipos de ABS que existen en el mercado, pero el principio básico del mismo. El procesador electrónico recibe una serie de informaciones a través de unos sensores, cuya función es la de medir la velocidad instantánea de cada una de las ruedas. Inmediatamente, el procesador analiza la velocidad y, en caso de frenada, calcula la deceleración, de cadarueda para valorar la posible tendencia la bloqueo. Si esto ocurre, mediante un gurpo de válvulas de control, el procesador interviene de inmediato reduciendo la presión del circuito de frenos de la rueda o ruedas que tienden a bloquearse. Se evita así el riesgo de bloqueo. Pasando el peligro original. Esto ocurre en décimas de segundo. Algunas marcas de autos utilizan otra denominación para susmecanismos antibloqueo de frenos como: ALB, SCS o ABR.
 ACEITE. Grasa líquida utilizada como lubricante en los motores. Gracias a sus propiedades viscosas facilita el deslizamiento entre piezas y reduce el desgaste y sobrecalentamiento de éstas en su continuo rozamiento.
 ACEITE MINERAL. Aceite extraído por destilación de productos minerales o de petróleos crudos. Por tanto, al igual que locombustibles, está formado por hidrocarburos. Al contener sustancias nocivas se hace necesarios refinarlo antes de su puesta en venta.
 ACEITE MONOGRADO. Dícese del aceite que tiene una determinada viscosidad, establecida a 100 grados centígrados, útil en un corto abanico de temperaturas. Será, por tanto, necesario tener en cuenta la temperatura ambiental para mantener sus propiedades. (Véase también:grado de viscosidad S.A.E.)
 ACEITE MULTIGRADO. Dícese del aceite que mantiene sus propiedades de viscosidad determinadas a 18 grados centígrados bajo cero y 100 grados centígrados, a muy variadas temperaturas. (Véase también: grado de viscosidad S.A.E.)
 ACEITE SINTETICO. Compuesto lubricante de elevada viscosidad resultante de una pirámide química. Aunque en la actualidad están sustituyendo a losminerales, no significa forzosamente mayor calidad general, pero sí ofrecen una mayor estabilidad a las temperaturas y mayor resistencia molecular, con lo que mantienen sus propiedades durante más kilómetros. La mayoría de los aceites sintéticos comerciales no son productos 100% sintéticos, sino que, como todos los aceites, utilizan bases minerales, aunque reforzadas químicamente en su estructuramolecular. Se pueden llamar, por tanto, semisintéticos.
ACERO. Es una aleación de hierro mezclado con pequeñas cantidades de carbono y eventualmente, con otros minerales como el cromo, vanadio, sílice o níquel. Dependiendo de las propiedades en la mezcla, se obtienen aceros de características mecánicas distintas. Ampliamente utilizando en la industria automotriz, el acero se utiliza tanto en laconstrucción de motores como de transmisiones, suspensiones y bastidores. Sus contrastadas virtudes de dureza y elasticidad la hacen insustituible como componente de los elementos principales de un vehículo.
 ACUMULADOR. O batería, es una pilo electro-química que sirve para almacenar energía eléctrica, a través de una transformación química.
 ADHERENCIA. En inglés grip, es la capacidad de un...
tracking img