El estado amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO AMAZONAS DE VENEZUELA.

BASES ESTRATEGICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO AMAZONAS DE VENEZUELA
WILFREDO FRANCO
Wilfredo Franco. Ingeniero Forestal graduado en la Universidad de Los Andes (Venezuela) en 1971, recibió el doctorado en Ciencias Forestales en la Universidad de Goettingen (Alemania) en 1979. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales yAmbientales de la Universidad de Los Andes y realiza investigaciones en suelos de bosques naturales y plantaciones forestales, enfatizando en las inter-relaciones suelo-agua-vegetación. Desde 1991 hasta 1995 se ha desempeñado como experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el cargo de Director (fundador) del Centro Amazónico de Investigaciones Ambientales Alejandro de Humboldt en elEstado Amazonas. Dirección: Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela. E-mail: wfranco@forest.ula.ve, Fax:(-58) 74.401503.

RESUMEN DEL ESTADO AMAZONAS

El Estado Amazonas está ubicado justo al norte del Ecuador, siendo determinado su clima por la zona de convergencia intertropical. La precipitación varía desde 3.600 mm en el sur hasta2.000 en el norte y la temperatura media en las tierras bajas es de 26 a 28 grados centígrados. La región descansa sobre el basamento geológico del escudo de las Guayanas (granitos y gneises del precámbrico) con formaciones tepuyanas (areniscas) de hasta 2.500 m de altura. Más del 60% corresponde a tierras bajas de drenaje limitado. Diferentes tipos de bosques cubren el 90% de la superficie y elresto comprende sabanas y vegetación alto-tepuyana. Existe una alta diversidad biológica y un gran número de especies vegetales y animales endémicas. Hasta ahora se han descrito unas 5.000 especies de plantas (25% de la flora venezolana), de las cuales el 15% es endémico (CODESUR, 1979; IDB/UNDP/TCA, 1993; Huber y Alarcón, 1985). El sistema de producción indígena (conuco o shifting cultivation) serealiza mayormente en suelos Ultisoles libres de inundación y de la coraza

Todo ello ha permitido que la mitad de Venezuela ubicada al sur del río Orinoco haya sido poco alterada, especialmente el Estado Amazonas.
ferrugínea, que caracteriza a los suelos de depresiones y topes de colinas, respectivamente (Franco & Dezzeo, 1994).
El desarrollo del Estado Amazonas está en situaciónembrionaria, lo que tiene la ventaja de permitir establecer un modelo adaptado a sus especiales condiciones socio-culturales y ambientales. Sin embargo, la efervescencia política iniciada en el Estado con la apertura legal hacia el sistema democrático (conversión de Territorio Federal a Estado) y el ingreso de mayores recursos financieros a través de los presupuestos oficiales, obliga a acentuar losesfuerzos para conducir adecuadamente el proceso de inversión y desarrollo.
El Desarrollo Sustentable y sus Implicaciones
La conservación de la biodiversidad y el llamado desarrollo sustentable, términos oficializados por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiente y el Desarrollo (UNCED 92), no deben ser simplemente conceptos abstractos de las esferas políticas o científicas y casi utopíaspara la población, especialmente aquella más pobre y marginal de los países del tercer mundo. Por el contrario, estos conceptos deben ser la base para la. definición de un conjunto de políticas, estrategias y acciones del Estado, dirigidas al logro de los mayores beneficios para las sociedades actuales, mediante el desarrollo y usufructo de las potencialidades del medio y de los recursosnaturales, especialmente de las poblaciones asentadas en las regiones cuya biodiversidad se pretende conservar, todo ello enmarcado por las limitaciones derivadas de los riesgos ecológicos y la decisión prioritaria de garantizar la continuidad de los beneficios para las generaciones futuras.
En ese orden de ideas, tan injusto sería el transformar el entorno ecológico irreversiblemente con pérdida de la...
tracking img