Bioetica

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
BIOETICA: TRANSPLANTE
Y DONACION DE ORGANOS


INTEGRANTES
• AKHRAS FLORENCIA
• CANUTO ROMINA
• MENDOZA CYNTHIA
• PONCE LOURDES
• SERRANO IVANA

INTRODUCCION
El trasplante de órganos se hizo medicamente posible en el siglo xx, ya que los doctores A. Carrel y C. Guthrie desarrollaron técnicas que permitieron la realización de trasplantes renales en perros. En 1954 se realiza el primertrasplante renal entre dos mellizos (el receptor sobrevivió por ocho años) por el doctor David Hume. Más conocido es el primer trasplante de corazón realizado por el doctor Christian Bernard en Sur África.

CONCEPTOS:
Un trasplante de órgano es una intervención quirúrgica mediante la cual se injerta en un organismo un tejido u órgano extraído de un donante (vivo o muerto). Se distingue entre untrasplante autoplástico o autoinjerto (cuando el donante y el receptor es la misma persona) y el heteroplastico o heteroinjerto (cuando el donante es una persona distinta al receptor).
Un trasplante heteroplastico puede ser aloplástico (cuando el injerto se realiza entre distintas especies, como el caso entre animal y ser humano) u homoplastico (cuando el receptor y el donante pertenecen a lamisma especie). A su vez un trasplante homoplastico puede realizarse entre dos personas vivas o entre una muerta y otra viva. Conviene recordar que los órganos pueden ser únicos (corazón, hígado) o dobles(los riñones) y vitales (corazón, hígado) o no vitales (riñón).
Para ser donador hay que ser:
La persona que es un donante vivo debe ser legalmente capaz, tener condiciones físicas yfisiológicas apropiadas, conocer los riesgos de la intervención y puede revocar su decisión en cualquier momento. Una persona puede inscribirse como donante al cumplir la mayoría de edad ( 18 años). No existe límite de edad para ser donante de órganos. Las únicas contraindicaciones son: ser portador de VIH, tener infecciones graves o no controladas y canceres. Se puede donar un número importante de órganos ytejidos, incluso partes de riñon, hígado y porción del intestino. Existe una serie de problemas, tantos técnicos como de salud pública. Entre estos, se pueden señalar el alto costo y la utilización de drogas imnosupresoras de por vida; los criterios de la selección de los pacientes (la edad, la gravedad del paciente, las expectativas de éxito); y la determinación del momento de la muerte cerebralpara realizar el procuramiento del órgano.
DEFINICION Y DIAGNOSTICO DE MUERTE
• La muerte en un sentido filosófico ontológico es la separación del alma del cuerpo. Cuando sobreviene la muerte concluye la vida física de la persona, se termina el límite de nuestra corporeidad.
• Desde el punto de vista bilógico la muerte es la pérdida total e irreversible, de la unidad funcional del organismo.La ciencia nos enseña que la muerte produce signos biológicos que permiten identificar que la persona se haya muerto.
RECORDEMOS QUE EXITE UNA SOLA ``MUERTE DE LA PERSONA`` QUE CONSISTE EN LA TOTAL DESINTEGRACION DE ESE CONJUNTO UNITARIO E INTEGRADO QUE ES LA PERSONA MISMA, COMO CONSECUENCIA DE LA SEPARACION DEL CUERPO Y EL ALMA.

CRITERIOS DE CERTIFICACION DE LA MUERTE:
Devastación traumáticadel cuerpo: criterio anatómico de muerte
La perdida de la unidad funcional del organismo coincide con su destrucción física.
Paro cardiaco prolongado: criterio cardiocirculatorio de la muerte
En condiciones de normotermia, un paro del circuito sistemático superior a 20 minutos lleva a la cesación de la capacidad de la recuperación de las funciones cerebrales y de todos los otros órganos yaparatos. La muerte sobreviene porque el corazón se para y el pulmón deja de respirar.
Daño cerebral primitivo irreversible que lleva a la necrosis completa del encéfalo: criterio neurológico de la muerte. Se basa en el hecho que el encéfalo constituye el elemento indispensable para el mantenimiento de la unidad funcional del organismo, por el cual la cesación completa y definitiva equivale a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS